Mundo

Se fugan 29 reos por un túnel de un penal de México

De los 29 reos que se fugaron, fueron recapturados 12, 9 de ellos procesados por delitos federales, que incluye crimen organizado aunque aún no se ha determinado si alguno pertenece a alguna de las grandes bandas de narcotraficantes.

Las fuerzas policiales de México se movilizan en cercanías al penal. Foto: miaulavirtual.com.mx

Las fuerzas policiales de México se movilizan en cercanías al penal. Foto: miaulavirtual.com.mx

La Razón Digital / AFP / México

07:01 / 24 de marzo de 2017

Balaceras e incendios se registraron este jueves en una cárcel del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, después de que 29 reos se escaparan a través de un túnel, 12 de los cuales han sido recapturados.

Una tupida tropa de policías estatales ingresó por la tarde al penal, ubicado a las afueras de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, para realizar una revisión.

"Algunos internos reaccionaron. Usaron armas de fuego y quemaron sábanas", indicó la vocería de Seguridad estatal a través de Twitter, precisando que la situación ya está "contenida".

Los angustiados familiares de los reos percibieron desde el exterior una fuerte explosión, vislumbraron fuego y escucharon numerosos disparos que duraron cerca de diez minutos, mientras que soldados del ejército ingresaron a la prisión y un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona.

Así, los familiares de los reclusos cruzaron la avenida contigua para refugiarse en una iglesia, en un esfuerzo de evitar balas perdidas.

Entrada la noche del miércoles, 29 internos se fugaron del penal por un túnel de cinco metros de profundidad y 40 de largo, según autoridades.

Una persona fue asesinada durante la escapatoria para robarle su vehículo.

De los 29 reos que se fugaron, fueron recapturados 12, 9 de ellos procesados por delitos federales, que incluye crimen organizado aunque aún no se ha determinado si alguno pertenece a alguna de las grandes bandas de narcotraficantes.

Presos que ejercen "autogobierno"     

Luis Alberto Rodríguez, vocero de seguridad de Tamaulipas, aseguró que la construcción del túnel se llevó a cabo en la parte posterior del penal, una zona que "por muchos años" ha estado bajo control de los reos y donde han construido precarias edificaciones que utilizan como locales comerciales.

En un cateo este jueves, agentes destruyeron "cuartos de madera que fueron construidos de manera irregular y eran utilizados como puntos de venta de comida, refrescos y cerveza. Se detectaron una variedad de armas blancas", informó la secretaría de Seguridad Pública.

Las autoridades han difundido fotografías de los 17 reos prófugos, dijo Rodríguez a Milenio Televisión, al subrayar que 38 custodios y los directivos del penal se encuentran bajo investigación.

El funcionario reconoció que el penal sufre de "sobrepoblación" y que sus instalaciones, construidas en los años 40, han sufrido un "deterioro paulatino" que las autoridades han dejado "prácticamente al abandono".

La construcción del túnel debió haberse realizado durante varios años en este penal donde, "por un tiempo, se permitió el 'autogobierno'", dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

Los denominados "autogobiernos", situaciones de hecho en que los propios reclusos gestionan los penales ante la incapacidad de los responsables carcelarios, son un problema recurrente en las cárceles de México.

Tamaulipas es una de las rutas usadas por los narcotraficantes para el tráfico de drogas a Estados Unidos. Dos organizaciones, el cártel del Golfo y Los Zetas, mantienen una lucha interna por su control.

El hecho ocurre una semana después de la huida de cinco miembros del poderoso cártel de Sinaloa de un penal de dicho estado del noroeste del país.

Entre ellos se encontraba Juan José Esparragoza, "El Negro", hijo de uno de los cofundadores del cártel junto al célebre narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.

"El Chapo" también se había fugado en dos ocasiones de prisiones mexicanas, en 2001 y en 2015, pero fue recapturado nuevamente en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos, donde espera a ser juzgado.

(24/03/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia