Mundo

La Cepal considera que desigualdad e insostenibilidad ambiental atentan contra el desarrollo de los pueblos

Representantes del organismo se refirieron al tema de la Agenda 2030 en la inauguración de su trigésimo sexto periodo de sesiones en la capital azteca.

La imagen corresponde al 36° periodo de sesiones de la Cepal en Ciudad de México.

La imagen corresponde al 36° periodo de sesiones de la Cepal en Ciudad de México. Foto: @cepal_onu

La Razón Digital / EFE / México

12:02 / 25 de mayo de 2016

Para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 impulsada por las Naciones Unidas en septiembre de 2015 con el fin de acabar con la pobreza, se debe erradicar la desigualdad y la destrucción del medioambiente, pues son los verdaderos conspiradores contra el desarrollo, señaló este miércoles la Cepal.

"La desigualdad y la insostenibilidad ambiental conspiran contra el desarrollo y la seguridad de los pueblos", indicó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en un elocuente discurso frente a líderes regionales.

En la inauguración del trigésimo sexto periodo de sesiones del organismo en la capital del país, la bióloga y diplomática mexicana instó a propulsar la igualdad, lo que implicará "una ruptura con el paradigma de desarrollo" actual.

Estos temas primordiales serán tratados en este nuevo periodo de encuentros que se alargarán hasta el viernes en la capital mexicana y que buscan ahondar en los 17 objetivos lanzados por la ONU en su Agenda 2030 desde una óptica latinoamericana y caribeña.

Porque lograr la igualdad en el mundo y en la región es indispensable en una época de "vertiginosos cambios" en que la economía predominante exacerba un "estilo de desarrollo insostenible".

Ello en un escenario económico complicado porque el producto interno bruto (PIB) mundial crece a un promedio mucho menor que hace unas décadas y no se prevé "una mejora sustantiva", recordó Bárcena.

A este factor se suma una "creciente desigualdad global", agregó la titular de la Cepal, y produce incongruencias como que hay más liquidez, más riqueza, pero no se invierte "en bienes servicios, innovación, ni capacidades".

Las cifras hablan por sí solas. Hay 62 personas que concentran la riqueza equivalente a 3.500 millones de personas, la mitad de la población mundial, remarcó.

"Y somos testigos de una agudización sin precedente de la crisis ambiental", con sequías, pérdida de biodiversidad y la reducción de hielo ártico en los últimos 30 años de un tamaño similar al de México.

Ante este escenario, urgió a la clase política a tomar "una dirección clara" que empuje este necesario cambio en el modelo productivo y de desarrollo.

"Y todos ustedes aprobaron esta agenda en septiembre de 2015 en Nueva York", recordó Bárcena a los representantes de los distintos países presentes en la cita de este martes.

La Agenda 2030, aplaudida casi al unísono tras su lanzamiento el pasado año y considerada muy ambiciosa, busca reconocer la "igualdad y sostenibilidad ambiental como principales rectores" de un nuevo modelo que abandone el "cortoplacismo", afirmó.

Solo así se podrá hacer frente a un escenario "restrictivo" en lo económico, "urgente" en lo ambiental, "estancado" en lo social y "muy complejo" en lo político.

En este contexto, impulsar la economía pero sin olvidar el medioambiente es fundamental, sostuvo Bárcena, que animó a los poderes fácticos a tomar este cambio productivo como una "gran oportunidad".

En Latinoamérica y el Caribe, identificó además la necesidad de frenar la evasión fiscal, que asciende a 320.000 millones de dólares anuales. "El 3,6 % del PIB se nos está escapando", aseveró.

También habló de la urgencia de que los países emergentes actualicen su sector tecnológico, trabajen en nueva reglas de comercio y propiedad intelectual, y establezcan una red de seguridad financiera, con el objetivo de fortalecer el Estado y apuntalar la inversión.

"Esta agenda es una oportunidad para erradicar la pobreza en todos sus formas en 2030. La única cifra aceptable de pobreza es cero", aseguró la titular de la Cepal. Agregó que la presente generación es la primera y la última en reconocer y poder "enmendar la trayectoria autodestructiva" que implica el modelo ecológico actual.

México asumirá durante dos años la presidencia de la Cepal y en esta apertura del trigésimo sexto periodo de sesiones el presidente Enrique Peña Nieto quiso ratificar el "compromiso de país en la integración y el desarrollo sostenible".

En un discurso un tanto habitual, citó las reformas estructurales -como la educativa y la energética- impulsadas tras el arranque de su mandato en 2012, las cuales, dijo, pueden ser "una experiencia útil" para alcanzar el desarrollo sostenible.

En la sesión de hoy participó como invitada la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, quien reafirmó los lazos de cooperación entre Europa y América Latina y el Caribe y llamó a construir una asociación estratégica basada en una nueva gobernanza con igualdad y crecimiento.

"Las relaciones entre la Unión Europea y América Latina son más fuertes que nunca", declaró Mogherini, quien apeló a la cooperación entre ambas partes para lograr mayor justicia social e igualdad de derechos para todos, junto con mayor eficiencia económica.

(25-05-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia