Mundo

Indignación de una madre: ‘Si hago un pinche despadre, cuál es el problema!’

En las últimas semanas, miles de mexicanos protestaron contra la violencia a las mujeres, que apuntaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuerte Discurso de una Madre que Perdió a su Hija. Video: Combatimos La Tiranía Video: Combatimos La Tiranía

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

15:18 / 21 de febrero de 2020

Una enfurecida madre mexicana desafía al Estado y a sus normas en un video que ya es viral en el mundo. Se trata de Yesenia Zamudio, que en una movilización contra los feminicidios, reivindicó la vida de su hija asesinada en 2016.

“¡Dejen de estar lucrando con nuestro dolor! ¡Si me ven de negro, si soy muy radical, si quemo, si rompo y hago un pinche despadre en esta ciudad, cuál es el pinche problema!”, arenga la mujer en medio de sus compañeras en la protesta del 14 de febrero que recordó el asesinato de Ingrid Escamilla, el caso reciente de feminicidio que indigna ahora a México.

Zamudio se ha convertido en los últimos años en la mujer símbolo de las luchas feministas contra la violencia a la mujer y contra el machismo en México. En 2016, su hija de 19 años María de Jesús Jaimes Zamudio, murió asesinada cuando fue arrojada desde un quinto piso en la ciudad de México.

“Marichuy”, como la llamaban, se negó a tener relaciones íntimas con su profesor de un instituto mexicano, cuenta el portal Grupo Fórmula.

“A mí me mataron a mi hija; yo no necesito una (organización) colectiva ni necesito un tambor ni partido político que me represente. ¡Yo me represento sola, y sin micrófono! ¡Yo son una madre a la que mataron un hija, soy una madre empoderada y feminista; tengo todo el derecho de quemar y romper, no le voy a pedir permiso a nadie!”, dice Zamudio en el video.

En las últimas semanas, miles de mexicanos protestaron contra la violencia a las mujeres, que apuntaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El martes 18, las protestas siguieron, esta vez contra el asesinato de una niña de siete años que inicialmente desaparecida fue encontraba muerta el sábado con signos de tortura.

Antes, Escamilla, una mujer de 25 años, víctima de feminicidio, fue asesinada por su pareja, caso que conmovió al país.

Según reportó AFP, México registró 1.006 víctimas de feminicidio en 2019, según cifras oficiales, aunque el número podría ser mayor pues existen deficiencias para tipificar el delito, según expertos. (21/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia