Mundo

Un buque humanitario italiano rescata a 49 migrantes frente a Libia

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, repitió en varias ocasiones que las aguas territoriales italianas están cerradas a los buques de las oenegés que rescatan a migrantes y bloqueó a varios de ellos, prohibiéndoles el acceso a los puertos italianos.

Imagen de referencia

Imagen de referencia

La Razón Digital / AFP / Roma

22:31 / 18 de marzo de 2019

Un buque humanitario italiano rescató este lunes a 49 migrantes frente a las costas de Libia, ante lo cual Roma lanzó una advertencia a todas las embarcaciones privadas que ayuden a las personas en riesgo de naufragio frente a las costas norteafricanas.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, repitió en varias ocasiones que las aguas territoriales italianas están cerradas a los buques de las oenegés que rescatan a migrantes y bloqueó a varios de ellos, prohibiéndoles el acceso a los puertos italianos, en un intento de forzar a otros países de Europa a asumir su proporción de solicitantes de asilo.

"El Mare Jonio acaba de socorrer a una barca neumática en dificultades que se hundía con unas 50 personas a bordo", indicó en un comunicado el colectivo Mediterranea, que reúne a asociaciones diferentes de ayuda.

La embarcación puso rumbo a la isla italiana de Lampedusa, "el puerto seguro más cercano", ante unas condiciones meteorológicas que se degradan, añadió el colectivo.

"Solicitamos oficialmente a Italia, país del que tenemos bandera y que es responsable jurídica y geográficamente, que indique un puerto para desembarcar", según la misma fuente.

Los voluntarios rescataron a 49 migrantes, entre los que había 12 menores, a unas 40 millas náuticas de las costas libias.

Una embarcación de los guardacostas libios se acercó al bote neumático durante las operaciones de rescate.

Por el momento no estaba claro si el "Mare Jonio" no tuvo en cuenta las órdenes del centro de control de Roma que les instaba a dejar las operaciones de rescate a los guardacostas libios.

"Las personas a bordo llevaban dos días en el mar [...] Están agotadas y deshidratadas", señaló Mediterranea.

Italia forma desde 2017, con apoyo de la Unión Europea, a los guardacostas libios para interceptar buques de migrantes, en el marco de un controvertido acuerdo que motivó una brusca caída del número de llegadas de migrantes a Italia.

Desde inicios de año, 348 migrantes pudieron desembarcar en Italia, frente a los 6.161 que lo habían hecho en el mismo periodo del año pasado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia