Mundo

40 mil millones vale el rescate de bancos

El FMI calculó ese monto mínimo para sanear a los bancos en España

AFP / Madrid

00:48 / 08 de junio de 2012

El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que será anunciado el lunes, calcula entre 40 mil y 80 mil millones de euros el total necesario para sanear los bancos españoles, afirmó ayer el diario español ABC.

El FMI se mueve en dos escenarios, según el diario conservador que citó fuentes próximas al informe. El primero de ellos tiene en cuenta la situación actual y prevé que hacen falta 40 mil millones de euros destinados a un grupo de diez bancos, entre ellos Bankia, tercera entidad por activos que el Estado español pretende sanear con una ayuda histórica mayor a 23 mil millones de euros.

El segundo escenario apunta a una situación mucho más tensa, en caso de una fuerte recesión, que plantearía la necesidad de 80 mil millones de euros para salvar al sistema financiero español, algo que las fuentes del diario consideran “irreales”.

Madrid tomará una decisión en 15 días sobre la recapitalización de sus bancos y por ende sobre una eventual solicitud de ayuda internacional, según dijo el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ante el Parlamento europeo, en Bruselas.

Además del informe del FMI, Madrid espera también una auditoría de dos consultores privados, Roland Berger y Oliver Wyman, sobre las necesidades para sanear los bancos. Los analistas calculan una factura que oscila entre los 60 mil y 200 mil millones de euros, pero el ministro aseguró que la cifra no será “muy elevada”.

Desde la solicitud de ayuda pública histórica formulada por Bankia, se halla en el centro de las inquietudes de los mercados, ya que los inversores temen que no pueda asumir por sí sola las obligaciones financieras y que deba solicitar ayuda externa. Pero, no será el caso, creen las autoridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia