Mundo

Unos 141 mil uniformados resguardarán las elecciones

Venezuela. Militares aseguran que el país está en ‘completa calma’

Info elecciones Venezuela.

Info elecciones Venezuela.

EFE / Caracas

02:47 / 13 de abril de 2013

Los colegios electorales venezolanos abrirán mañana a las 06.00 de Venezuela para que los más de 18,85 millones de venezolanos llamados a las urnas puedan ejercer el sufragio en un día en el que estarán movilizados 141 mil efectivos militares.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que las mesas de votación abrirán a las 06.00 y cerrarán a las 18.00 (18.30 hora boliviana), aunque deberán extender su funcionamiento si para esa hora aún hay electores esperando para votar. El CNE estima que los resultados se podrán conocer alrededor de tres horas después del cierre efectivo de los colegios.

El sistema de voto es electrónico y se ejerce mediante una máquina en la que los electores marcan en una pantalla digital el candidato al que dan su voto. Tras determinar la opción, que es contabilizada, el aparato emite un recibo en papel que es introducido en una urna y el votante firma en el cuaderno de votaciones y marca su dedo con tinta indeleble.

En la boleta electoral aparecen los siete candidatos que contienden por la presidencia, pero cuenta con la particularidad de que la fotografía del presidente encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro aparece 14 veces, una por cada partido que lo apoya.

Un grupo de 150 acompañantes internacionales, conformado por expertos electorales, parlamentarios y representantes de organizaciones políticas de América, Asia, África y Europa como la Unasur, la Uniore, Mercosur y el centro Carter asistirán el proceso.

Los comicios estarán vigilados por 141.393 efectivos de seguridad, en el marco del Plan República, un operativo militar a cargo de custodiar los procesos electorales. A partir de las 18.00 de ayer y hasta la misma hora del lunes está prohibida la venta de alcohol.

Estado. Sobre la detención de “generadores de violencia” —como los ha llamado en las últimas horas el ministro del Interior, Néstor Reverol—, el general venezolano Wilmer Barrientos, jefe del Plan República, dijo que las autoridades serán “contundentes contra grupos anárquicos que quieran crearle e imponerle a la gran mayoría escenarios de violencia”. Sin embargo, aseguró ayer que el país se encuentra “en completa calma”.

El ganador de las elecciones gobernará hasta  2019, completando el mandato que obtuvo el fallecido presidente Hugo Chávez en octubre y que comenzó el 10 de enero. La toma de juramento del nuevo presidente será el 19 de abril, jornada en la que se conmemora el inicio del proceso de independencia del país.

100 mil venezolanos votarán en el exterior

Un total de 100.309 venezolanos están habilitados para votar mañana en las distintas embajadas de Venezuela en 88 países del mundo. Así lo informó ayer el Comité Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, mismo que recordó que el padrón electoral está conformado por el mismo listado utilizado en los comicios presidenciales del 7 de octubre en el que figuran 18.854.935 venezolanos, según EFE.

La votación para elegir al próximo presidente de Venezuela se realizará en ese país en boletas electrónicas y en el exterior en boletas físicas. En Bolivia, el padrón electoral se mantendría con 228 habilitados para sufragar en La Paz en una mesa única que estará abierta de 06.00 a 18.00.

Según información de la Embajada de Venezuela en el país, los electores podrán ejercer su derecho al voto presentando como único requisito la cédula de identidad laminada en las oficinas de la embajada, en la calle 12 de Obrajes, esquina Costanerita, N° 1.000.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia