Mundo

La militancia devuelve a Pedro Sánchez el liderazgo de socialistas españoles

Se trata de una relativa sorpresa, porque Pedro Sánchez había sido dado por muerto, políticamente, después de renunciar al cargo en octubre pasado tras quedar en minoría en una reunión de la dirección del PSOE que debatía su posición en la gobernabilidad de España.

El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez. Foto/EFE.

El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez. Foto/EFE. Foto:EFE

La Razón Digital / Jesús García Becerril/EFE / España

21:07 / 21 de mayo de 2017

Pedro Sánchez fue elegido hoy nuevo secretario general de los socialistas españoles (PSOE) gracias al respaldo de la militancia, que le permite volver a un puesto que ya desempeñó entre julio de 2014 y octubre de 2016.

Se trata de una relativa sorpresa, porque Sánchez había sido dado por muerto, políticamente, después de renunciar al cargo en octubre pasado tras quedar en minoría en una reunión de la dirección del PSOE que debatía su posición en la gobernabilidad de España.

No sólo dimitió de la secretaría general, sino que dejó su escaño de diputado a finales de octubre para no verse obligado a favorecer la reelección como presidente del Gobierno del conservador Mariano Rajoy (PP).

El papel del PSOE -primer partido de la oposición- en la gobernabilidad de España deparó un fuerte debate en el partido y fue al final el detonante de la dimisión de Sánchez, que durante semanas hizo famoso el lema "no es no", para expresar su rechazo al Gobierno del PP.

La decisión final de los socialistas fue abstenerse y permitir así la continuidad de Rajoy en el Gobierno, y sobre el malestar que esa medida generó en los militantes Sánchez ha construido su campaña para volver al liderazgo del PSOE.

Para ello ha seguido dos ejes que le han valido el éxito: recordar las medidas impopulares que Rajoy ha adoptado en estos meses de gestión y que disgustan a la militancia de izquierdas, y presentarse como candidato de las bases.

Este segundo argumento no es baladí en el PSOE, un partido creado a finales del siglo XIX y cuya militancia ha deparado varios episodios de rebeldía frente al aparato.

Y es que Susana Díaz, presidenta de la región de Andalucía y líder socialista en ese territorio, ha tenido el apoyo expreso de numerosos dirigentes regionales del PSOE y de grandes líderes nacionales como los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

El antiguo "no es no" ha mutado en "sí es sí", el lema de la campaña de Sánchez, de 45 años, que fue un discreto concejal en el Ayuntamiento de Madrid y luego diputado nacional antes de dar el salto en 2014 a liderar el PSOE.

Entonces sí contó con apoyo de parte del aparato, incluido el de la propia Susana Díaz.

Más del 50 % de los militantes del PSOE que votaron hoy -de un electorado cifrado en 187.949- eligieron a Sánchez como nuevo líder, frente al 40 % que apoyó a Díaz y el diez de López.

En su primera intervención tras la victoria, Sánchez se dirigió a los millones de votantes progresistas españoles para decirles que trabajará con el objetivo de "acabar con la corrupción del PP y con los recortes que traen desigualdad social".

"A partir de mañana tendremos un PSOE unido y el objetivo es La Moncloa" (sede del Gobierno español), proclamó Sánchez.

Corresponde ahora al nuevo líder la tarea de intentar unir al PSOE y convertirlo de nuevo en alternativa de gobierno, una tarea difícil porque lleva años de declive y con el propio Sánchez como candidato ha cosechado los peores resultados del partido en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 y junio de 2016.

Su primera tarea será configurar una Ejecutiva de integración con los sectores de sus hoy rivales y que deberá ser aprobada en el Congreso Federal del 17 y 18 de junio.

Por lo pronto, tras su derrota, López y Díaz salieron ante la prensa para ponerse a disposición del partido y trabajar junto al nuevo líder.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia