Mundo

Más de 100 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el mundo

El organismo advierte además de que cada día mueren 507 mujeres en el mundo por complicaciones en el parto en "países frágiles" y escenarios de emergencia.

Manifestantes protestan en la cumbre del clima en Le Bourget. Foto: elpais.es

Manifestantes protestan en la cumbre del clima en Le Bourget. Foto: elpais.es

La Razón Digital / Guillermo Ximenis / EFE / Londres

11:28 / 03 de diciembre de 2015

Más de cien millones de personas en el mundo necesitan asistencia humanitaria, más que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, según un informe divulgado hoy en Londres por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

Entre los desplazados por conflictos y desastres naturales hay decenas de millones de mujeres y chicas adolescentes, especialmente vulnerables en esas situaciones, según recalca un estudio que urge a los países a trabajar para atender sus necesidades y defender sus derechos.

"Cuando se produce una respuesta humanitaria se preparan medidas sanitarias, se protege la seguridad alimentaria, se asegura el cuidado de los niños y la disponibilidad de ropa de abrigo, pero nadie piensa en la dignidad de las mujeres", señaló a Efe el secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin.

Las situaciones de crisis aumentan el riesgo de que niñas jóvenes sufran violencia sexual, sean infectadas por el virus del Sida o bien queden embarazadas en contra de su voluntad, alerta la FPNU, que indica en su análisis que el acceso a medidas de salud reproductiva es esencial para esas adolescentes.

El organismo advierte además de que cada día mueren 507 mujeres en el mundo por complicaciones en el parto en "países frágiles" y escenarios de emergencia.

"En circunstancias normales, las mujeres que van a dar a la luz se enfrentan a muchos problemas. Es una vulnerabilidad que ya está presente en tiempos de paz. Pero cuando estalla una guerra o se produce un desastre, el peligro se incrementa porque la posibilidad de acceder a los servicios médicos desaparece", sostuvo Osotimehin, director ejecutivo de la FPNU.

En total, tres de cada cinco muertes de una madre durante el parto se producen en situaciones de desastres naturales o conflicto, según el organismo de la ONU, que alerta además de que la violencia sexual es asimismo un grave problema en esos contextos.

"Los incidentes relacionados con la violencia de género también se incrementan en situaciones de emergencia. En esas circunstancias hay más violaciones, más abusos, y debemos prevenirlo", dijo Osotimehin.

El organismo de la ONU calcula que 59,5 millones de personas están desplazadas de sus hogares debido a una guerra, un tercio de las cuales vive en campamentos provisionales.

Como media, un refugiado pasará cerca de veinte años desplazado, según la FPNU, que destaca que más de 1.000 millones de personas han visto su vida alterada de alguna forma por una crisis.

"Estar en esos campamentos cambia su vida completamente. Tienen que luchar durante años, dejan de saber quienes son. Les cuesta construir su vida, establecer una familia", relató el responsable de la organización.

"He estado en el norte de Kenia viendo lo que está pasando con los refugiados de Somalia. Los niños que nacen y crecen allí no saben bien quiénes son.

Son kenianos, pero son somalís al mismo tiempo. Es muy difícil para ellos ir a la escuela, tener un trabajo, convertirse en seres humanos plenos", sostuvo Osotimehin.

La FPNU señala además al cambio climático como un factor a tener en cuenta a la hora de evaluar las necesidades futuras de asistencia humanitaria, dado que desde el año 2000 hasta el presente se han producido una media de 341 desastres anuales relacionados con el clima, un 44 % más que entre 1994 y 2000.

La situación es especialmente grave en aquellos "Estados frágiles" donde las instituciones no pueden responder a situaciones de emergencia y el nivel económico dificulta que la población pueda adaptarse a acontecimientos inesperados.

Debido a esas carencias estructurales, el 68 % de las muertes debidas a conflictos y desastres naturales se producen en países pobres, donde se registran el 44 % de las situaciones de emergencia, mientras que en los países ricos tan solo se registran el 32 % de las muertes por esos motivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia