Mundo

La minería ilegal será un delito en Colombia

Santos dice que grupos armados se financian con esta actividad

EFE / Bogotá

03:01 / 02 de noviembre de 2012

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó un paquete de medidas para combatir la minería ilegal que financia a grupos armados irregulares y anunció una reforma del Código Penal para incluir y sancionar este delito.

“La minería criminal se ha vuelto el combustible de buena parte de la violencia en este país. Alimenta a las FARC, al ELN y a las ‘bacrim’ (bandas criminales). Es curioso cómo esas tres organizaciones criminales confluyen alrededor de la minería ilegal”, indicó.

Santos adelantó que se está preparando un proyecto de ley que va a reformar el Código Penal para solucionar la mayor dificultad que las autoridades han encontrado en la lucha contra la minería ilegal.

“Hoy en día, lo único que podemos hacer es castigar a la minería ilegal por causar un daño grave contra el medio ambiente”. Esta reforma tipificará “de forma más precisa y más drástica, no solamente el delito sino las penas”, indicó.

Santos explicó también el contenido de un decreto aprobado que autoriza la destrucción de las máquinas utilizadas para la extracción irregular, y adelantó que esta semana se firmará otro para controlar esos instrumentos. Por ello, “se impondrán licencias previas y una serie de restricciones para la importación de esa maquinaria que se utiliza en la minería criminal y también para su movilización”, dijo al explicar que estos equipos estarán identificados con chips.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia