Mundo

Los mineros españoles marchan en protesta

En huelga desde hace 16 días, los ‘carboneros’ reclaman subsidios

El País / Madrid

02:01 / 13 de junio de 2012

Varios miles de personas han recorrido durante la noche de ayer las calles de varias ciudades españolas, y en especial de León, para defender la minería del carbón y pedir unidad de acción frente a los recortes de más del 60% al sector, en una marcha que ha concluido frente a la Diputación, donde se ha vitoreado a los mineros encerrados allí desde el 4 de junio.

Muchos de los participantes lucían cascos con lámparas y buzos de trabajo. Se gritaron consignas como “Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra” y “Aquí están, estos son, los que sacan el carbón”, y se hicieron explotar petardos a lo largo de todo el recorrido.

Ayer, decimosexto día de huelga indefinida en la minería del carbón, hubo nuevos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Fue un día de piquetes en carreteras y vías de tren, y de enfrentamientos entre mineros y antidisturbios.

En la economía general del país, el rescate de los bancos españoles no produjo aún efectos beneficiosos. En Asturias, la situación es aún más tensa.  El enfado de los mineros con el Gobierno central por haber recortado un 63% las ayudas al sector este año, tiene encendida a la comunidad. El jefe de gobierno asturiano, Javier Fernández se reunió con los representantes sindicales de la minería asturiana, y les trasladó su “total y absoluto acuerdo” en que la situación es “gravísima”. Anunció que exigirá al Ejecutivo del derechista Mariano Rajoy “que se siente a negociar”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia