Mundo

Ministro peruano dice que su país debe mejorar su capacidad disuasiva

Oscar Valdés salió al paso de las declaraciones del titular de Defensa chileno, Sebastián Allamand.

El presidente peruano Ollanta Humala (derecha) posa junto a la primera dama, Nadine Heredia, y el primer ministro, Oscar Valdés, durante la posesión del nuevo Gabinete. Foto: AFP

El presidente peruano Ollanta Humala (derecha) posa junto a la primera dama, Nadine Heredia, y el primer ministro, Oscar Valdés, durante la posesión del nuevo Gabinete. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Lima

15:50 / 12 de diciembre de 2011

El flamante primer ministro peruano, Oscar Valdés, dijo este lunes que Perú debe mejorar su capacidad disuasiva, en respuesta al ministro chileno de Defensa, que señaló el domingo que su país enfrentará en 2012 una compleja relación con Lima y La Paz.

En declaraciones a la privada radio RPP, Valdés, quien fue posesionado el domingo como nuevo primer ministro del Gobierno de Ollanta Humala, respondió a la declaración del ministro chileno Andrés Allamand de que su país debe mantener su fuerza disuasiva.

“Me parece que esas palabras están de más; ellos (los chilenos) hace rato tienen la fuerza disuasiva; se han pasado comprando armas, tanques, aviones satélites, cosa que el Perú no ha hecho, entonces más bien la preocupación debería trasladarla al Perú que es un país pacífico”, dijo Valdés.

 Valdés indicó que el tema de armarse para la defensa nacional "se ha desatendido y eso no es culpa del presidente Humala".

“"El presidente Ollanta está muy preocupado ante esta situación, el Gobierno va a tomar una serie de medidas; Perú no debe descuidar la defensa de su territorio, pensamos en el fallo que va dar La Haya es importante y hay que tomarlo en cuenta, tenemos que tomar nuestra previsiones también”, añadió el nuevo primer ministro.

Concluyó que “va ser imposible alcanzar el poderío militar que tiene Chile, va a ser imposible porque las armas no se compran de la noche a la mañana, las armas se compran con 2,3 y 4 años de anticipación”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia