Mundo

El misterio marcó a 10 históricos accidentes dentro de la aviación

Estuvieron envueltos en teorías de conspiración y hasta sobre extraterrestres

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:00 / 23 de marzo de 2014

La desaparición del vuelo MH370 del Malaysia Airlines podría sumarse a otros diez históricos accidentes aéreos rodeados de misterios y que aún generan intrigas. Teorías de fenómenos sobrenaturales y hasta conspiraciones envuelven a las muchas hipótesis que se manejaron para cada caso.

Uno de los primeros grandes desastres de la aviación y quizás el más famoso de todos es la desaparición de la intrépida aviadora Amelia Earhart, cuya aeronave se perdió en 1937, cuando intentaba sobrevolar el globo. Ella iba acompañada de su copiloto y navegador, el capitán Fred Noonan, cuando se desvanecieron sobre el Pacífico, según BBC Mundo.

Después de un extenso intento de búsqueda y rescate, no se encontró un solo rastro de su avión bimotor y fue declarada muerta dos años después. Pero hay personas que siguen buscándola.

El “Lady Be Good” de 1943 fue otra historia famosa, de acuerdo con El Huffington Post. Nueve hombres despegaron en abril de 1943 desde el este de Libia rumbo a Nápoles para una misión durante la Segunda Guerra Mundial, pero nunca regresaron. El avión fue descubierto 15 años después por una expedición británica y su motor seguía funcionando.

La desaparición de cinco aviones de la Marina de EEUU, en 1945, creó el mito del Triángulo de las Bermudas (parte del océano Atlántico entre Bermuda, Florida y Puerto Rico). Decenas de barcos y  aeronaves desaparecieron en esta zona sin dejar rastro durante décadas. 

En agosto de 1947, una nave llamada Star Dust se estrelló en los Andes argentinos durante un vuelo desde Buenos Aires a Santiago (Chile). Tras 50 años de especulaciones, desde conspiraciones hasta teorías de extraterrestres, unos montañeros hallaron los restos del aparato.

La película ¡Viven! dramatizó el accidente del vuelo 571 de las Fuerzas Aéreas uruguayas, que en octubre de 1972 se estrelló en los Andes con los componentes de un equipo de rugby y sus familiares a bordo. Solo 16 de 45 pasajeros sobrevivieron los 72 días antes del rescate en las frías montañas y comiendo cadáveres.

¿Por qué explotó el vuelo 800 de Trans World Airlines?, fue la gran pregunta en julio de 1996. El hecho causó la muerte de 230 pasajeros. Las investigaciones oficiales culparon a un cortocircuito en medio de teorías conspirativas.

El vuelo 990 de EgyptAir, de Nueva York a El Cairo, desapareció en el Atlántico con 217 personas a bordo, en 1999. EEUU sostuvo que el copiloto egipcio estrelló a propósito el avión porque fue reprendido por un ejecutivo de la compañía que iba a bordo. Sin embargo, Egipto apuntó a una falla mecánica.

Casos. Otro caso muy mediático fue el del aventurero Steve Fossett, el primer hombre en dar la vuelta al mundo en un avión sin repostar, informa El Huffington Post. El 3 de septiembre de 2007 despegó de Nevada (EEUU) y no se le volvió a ver. Un año después, tras meses de búsqueda, se encontró su aeronave destrozada en la ladera de una montaña en California.

Cuando el vuelo 447 de la aerolínea francesa se accidentó en la ruta de Río de Janeiro a París en 2009, pasaron cinco días antes de que se pudiera encontrar resto alguno del desastre. Ninguno de los 228 pasajeros sobrevivió, indica BBC. Las causas aún son desconocidas.

El avión de Vittorio Missoni desapareció en la costa de Venezuela en enero de 2013 con seis personas, entre ellas el propio Missoni y su esposa. La aeronave se perdió del radar y fue encontrada seis meses después junto al archipiélago Los Roques, donde los buceadores hallaron los restos de los ocupantes de la nave, detalla El Huffington Post. El 8 de marzo desapareció el vuelo MH370 de Malaysia, Kuala Lumpur-Pekín. Desde entonces, nada se sabe de sus 239 ocupantes.

Creencias, mitos y maldición

Registros

Las primeras historias sobrenaturales registradas tenían que ver con supuestas maldiciones, quizá propiciadas por la sensación de que el ser humano estaba adentrándose en un territorio ajeno y desafiando a las leyes de la naturaleza, cuenta el portal español “Más allá de la ciencia”. 

1931

En agosto de 1931 se inauguró la nave “Queen of the Skies” (Reina de los Cielos), que cobró fama de maldita a raíz de que alguien afirmó que un brujo húngaro hecho una maldición a la nave y luego la escupió. Ese avión sufrió cuatro incidentes, en el último se estrelló en el mar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia