Mundo

Las muertes vinculadas al crimen organizado bajan un 26 % en México

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió reducir los índices de violencia, exacerbada durante el mandado de Felipe Calderón (2006-2012), en el que más de 70.000 personas murieron en acciones del crimen organizado, y reajustar la estrategia de seguridad.

La Razón Digital / EFE / México

16:26 / 10 de octubre de 2013

Los homicidios vinculados al crimen organizado se redujeron un 26 % en México de diciembre de 2012 a septiembre de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al comparecer ante el Senado, el ministro mexicano destacó que desde el inicio de la Administración de Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado, se han registrado "tendencias positivas" en la incidencia delictiva.

Entre ellas, mencionó la caída del 26 % de los homicidios vinculados con delitos federales en los primeros 10 meses de mandato de Peña Nieto, y del 16 % en el caso de los homicidios dolosos entre diciembre de 2012 y agosto pasado en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Respecto al robo, hay una baja del 5 %, y en el caso del robo de vehículos con violencia el descenso es del 9 %, señaló Osorio, quien también resaltó avances en el conocimiento de las estructuras criminales y "la captura de importantes operadores de la delincuencia organizada".

De los 122 objetivos del crimen organizado definidos como prioritarios por la actual Administración, dijo, 58 han sido detenidos a la fecha y nueve han sido abatidos, "además de haber reducido sus capacidades de operación y logística".

Dado que "la desarticulación de estas bandas es un factor que traslada la conducta criminal hacia otras actividades ilícitas", indicó que, con el apoyo de los gobernadores del país, están impulsado y fortaleciendo "unidades especializadas en secuestro".

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), prometió reducir los índices de violencia, exacerbada durante el mandado de Felipe Calderón (2006-2012), en el que más de 70.000 personas murieron en acciones del crimen organizado, y reajustar la estrategia de seguridad.

"La única manera de dar resultados" en seguridad es asumiendo la "responsabilidad de manera compartida", dijo hoy el ministro, quien destacó que para ello se diseñaron cinco centros regionales de información e inteligencia, a los cuales "por primera vez tendrán acceso las fuerzas de seguridad locales", y dos ya están en operación.

Sobre la formación del mando único policial en los estados, señaló que el Gobierno presentará una iniciativa legislativa solo "si se construyen los consensos suficientes para su procesamiento",

y precisó que ya hay convenios firmados con 24 entidades con ese objetivo.

Durante su intervención, Osorio indicó que seguirán "alentando la vigencia del Pacto por México", firmado en diciembre pasado entre los principales partidos del país para impulsar las reformas clave, ya que ha sido "un instrumento que ha permitido recuperar el valor de la política".

"Seguiremos llamando al diálogo y el debate responsable", insistió tras admitir que la transformación del país "no será fácil" porque se tocan intereses y se afectan privilegios para beneficiar a la mayoría.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia