Mundo

Un muerto y 2 heridos en nuevo enfrentamiento antiminero en Perú

Una persona murió y otras dos resultaron heridas en un nuevo episodio de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que piden la cancelación del proyecto minero Tía María, de la empresa mexicana Southern Cooper, en el sur de Perú.

La Razón Digital / EFE / Lima

11:51 / 05 de mayo de 2015

Una persona murió y otras dos resultaron heridas en un nuevo episodio de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que piden la cancelación del proyecto minero Tía María, de la empresa mexicana Southern Cooper, en el sur de Perú, informó hoy el ministro peruano de Interior, Jose Luis Pérez Guadalupe.

El ministro explicó en conferencia de prensa que el fallecido y los dos heridos eran manifestantes que participaron en un ataque a policías que se prolongó hasta más allá de la medianoche del lunes en la ciudad de Mollendo, situada en la región de Arequipa, donde los campesinos de la provincia de Islay mantienen un paro indefinido.

"Lamentablemente, esta madrugada nos han comunicado que hay un fallecido y dos heridos. Las circunstancias y razones del fallecimiento están todavía en investigación. Hoy se le practicará al cuerpo la necropsia de ley", dijo Pérez Guadalupe.

El ministro del Interior denunció que en la protesta hay "delincuentes disfrazados de antimineros, procedentes de otras regiones, que atacan a la población y a las comisarías (...) y la Policía no solo tiene el derecho sino el deber de defenderse con el uso proporcional de la fuerza".

Pérez Guadalupe señaló que hay unos 140 agentes de policía heridos, "algunos de ellos de gravedad", desde el inicio de las protestas, a los que expresó su apoyo.

"No descartamos ninguna hipótesis pero quisiera, por enésima vez, reiterar el llamado del Gobierno al diálogo y a la paz desde el comienzo de las manifestaciones", agregó.

Los campesinos del Valle del Tambo, en la provincia de Islay, realizan un paro indefinido desde 42 días para solicitar la suspensión del proyecto Tía María, al considerar que la explotación minera perjudicará la actividad agrícola de la zona.

Las manifestaciones derivaron la semana pasada en un repetidos enfrentamientos con la Policía que ya dejaron un muerto y al menos 40 heridos, entre ellos una veintena de policías.

La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció el pasado 27 de marzo que seguirá desarrollando el proyecto, horas después de que su portavoz oficial en Perú anunciara su cancelación por lo que definió como "terrorismo antiminero".

Southern contempla la inversión de unos 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia