Mundo

Al menos 68 muertos en Afganistán al inicio de la ofensiva de los talibanes

Los insurgentes iniciaron a primera hora del día su ofensiva, denominada "Azm", con ataques a puestos de las Fuerzas de Seguridad afganas, que según estas fuentes fueron repelidos y causaron numerosas bajas entre los atacantes.

La Razón Digital / EFE / Kabul

11:44 / 24 de abril de 2015

Al menos 68 personas, la mayoría supuestos insurgentes, murieron y 43 resultaron heridas hoy en el primer día de la ofensiva de primavera de los talibanes, sin que se tenga constancia de víctimas civiles, informaron a Efe fuentes oficiales.

Los insurgentes iniciaron a primera hora del día su ofensiva, denominada "Azm", con ataques a puestos de las Fuerzas de Seguridad afganas, que según estas fuentes fueron repelidos y causaron numerosas bajas entre los atacantes.

"Al menos 44 talibanes murieron y 27 más resultaron heridos en enfrentamientos con el Ejército afgano en el distrito de Muqur, de la provincia de Ghazni" (sur de Afganistán), dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Dawlat Waziri.

Las fuerzas afganas, que por primera vez desde 2002 no cuentan con apoyo de la OTAN en los combates, emprendieron por su parte varias operaciones militares contra los insurgentes en nueve provincias, afirmó Waziri.

En el norte de Afganistán, "los talibanes lanzaron varios ataques contra las Fuerzas de Seguridad desde primera hora de la mañana, y, por el momento 15 insurgentes y dos policías han muerto y cinco atacantes resultaron heridos", declaró un portavoz de la Policía de Kunduz, Sarwar Hussaini.

"Emplearon todo lo tenían contra las Fuerzas de Seguridad pero fueron rechazados", manifestó el portavoz, quien indicó que los combates proseguían en varias partes de esta provincia.

Al menos otros siete supuestos insurgentes murieron y once fueron heridos en las provincias de Kunar (este) y Faryab (noroeste).

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, señaló en un comunicado que en las primeras cinco horas de la ofensiva lanzaron al menos 108 ataques con decenas de bajas entre las Fuerzas afganas y cuatro muertos y siete heridos entre los insurgentes.

Los talibanes afganos anunciaron el miércoles que hoy comenzaría su ofensiva de primavera contra objetivos extranjeros como tropas e instalaciones diplomáticas, además de contra el Ejército afgano.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero de este año por la operación "Apoyo Decidido", con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.

Estados Unidos continúa su misión "antiterrorista" en Afganistán con unos 9.800 soldados, que mantendrá sobre el terreno hasta final de año, aunque Washington está replanteándose los plazos para sacar a este contingente del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia