Mundo

Con al menos 7.200 muertos, Nepal está cerca de un nuevo desastre

Fenómeno. Ahora los sobrevivientes del terremoto son amenazados por el monzón

Trabajo. Un equipo de búsqueda de las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia junto al Ejército de Nepal en Sankhu. Foto: EFE

Trabajo. Un equipo de búsqueda de las Fuerzas Armadas Reales de Tailandia junto al Ejército de Nepal en Sankhu. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Katmandú

04:00 / 04 de mayo de 2015

Con más de 7.200 muertos a causa del terremoto, Nepal está cerca de otro desastre natural, monzón, que amenaza a los sobrevivientes que no tienen viviendas, hecho que empeoraría la crisis en ese país, alertaron ayer las autoridades nepalís.

La pasada semana, el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter fue el mayor en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 fallecidos en Cachemira.

Los muertos por el terremoto que devastó Nepal hace una semana alcanzó a los 7.200 y el de heridos 14.123, según los últimos datos difundidos por el Gobierno nepalí, aunque se espera que aumente el número de personas que perdieron la vida a medida que se conozca la situación en las zonas más remotas del país.

Ayuda. El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de las Naciones Unidas, calcula que el terremoto causó el desplazamiento de 2,8 millones de ciudadanos (la población del país es de 28 millones personas).

Esta misma fuente señaló que el sismo destruyó unas 160.786 casas y otras 143.673 resultaron dañadas en Nepal, y reclamó de manera urgente 415 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria que vive el país del Himalaya.

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, indicó ayer en Katmandú que la crisis que padece Nepal tras el terremoto podría empeorar considerablemente si los damnificados no reciben la ayuda que necesitan antes de la llegada de las lluvias del monzón.

“El Primer Ministro ha asegurado que los problemas que padecen las víctimas (del terremoto) empeorarán si no son resueltos antes de la llegada del monzón”, que está prevista para junio, afirmó un portavoz de Koirala al diario local Himalayan Times.

Koirala hizo esas declaraciones durante una reunión con representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en la que aseguró que nunca había imaginado que un seísmo de tal magnitud, 7,8 grados, podría llegar a golpear Nepal como lo hizo hace una semana.

Además, pidió a la comunidad internacional con urgencia tiendas de campaña, comida deshidratada, equipos de purificación de agua y medicinas para las víctimas.

El Primer Ministro nepalí también  reconoció que las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda no habían sido efectivas en un principio debido al corte de las comunicaciones y a la falta de preparación de los equipos de emergencia.

Agencias alpinistas cierran expediciones en el Everest

AFP - KATMANDÚ

Varias agencias de alpinismo cancelaron ayer sus expediciones de primavera en el Everest, después de que una avalancha provocada por el sismo en Nepal dejara 18 muertos en la cima más alta del mundo.

Las empresas argumentaron esta decisión en el temor a nuevas réplicas del devastador terremoto del 25 de abril y en la destrucción que éste dejó en la ruta hacia la cumbre. “Con las continuas réplicas no podemos continuar las expediciones”, dijo el sherpa Dawa Steven, de la agencia Asian Trekkers, basada en Katmandú.

“De todas formas, no hay nada acondicionado para los alpinistas, no hay cuerdas ni escaleras (...). No tiene sentido continuar esta temporada”, añadió el entrevistado.

International Mountain Guides y Seven Summits expresaron opiniones similares, mientras el líder del sector Himex también canceló su expedición.

La semana pasada, el departamento de turismo nepalí aconsejó a los alpinistas abandonar sus expediciones y aseguró que se estaban reparando los daños. Unos 800 alpinistas se hallaban en el Everest cuando se produjo la mortal avalancha.

La ayuda sigue llegando

AncianoLos equipos de salvamento rescataron a un anciano de 101 años vivo de las ruinas de su casa, una semana después del sismo que dejó al menos 7.250 muertos. La persona tenía heridas leves, según AFP.NavesLas labores de ayuda humanitaria recibieron un impulso ayer con la llegada de un avión Air Force C-17 y cuatro aeronaves militares Ospreys estadounidenses a Katmandú, reportó AFP.ApoyoAlrededor de 160 efectivos de la Policía Armada de China cruzaron la frontera con Nepal para prestar labores de ayuda a las víctimas del seísmo, dijo EFE.

De a poco, comercios vuelven a abrir

EFE - Katmandú

Nepal recupera paulatinamente el pulso tras el terremoto que dejó hace una semana varios distritos devastados e importantes daños en Katmandú, donde los comercios vuelven a abrir, los campos de desplazados poco a poco se hacen más pequeños y continúan las tareas de rescate.

En la capital nepalí los efectivos militares sacando cascotes y desechos de edificios emblemáticos y los grupos de rescates coreanos, japoneses o de cualquier otro país, pasaron a formar parte de un paisaje urbano al que hoy regresaron los atascos de tráfico y el bullicio ante las tiendas.

Un 75% de las personas que se refugiaron en los campamentos instalados por el Gobierno en Katmandú fueron abandonando las tiendas a medida que pasaron los días tras el sismo, que dejó más de 7.200 muertos y 14.200 heridos, según las últimas cifras oficiales.

El mayor campamento de la capital nepalí, el de Thudikel, da refugio todavía a entre 1.200 y 2.000 personas, aunque el lunes pasado albergaba a entre 9.000 y 12.000, aseguró una fuente militar que prefirió mantener el anonimato.

En Thudikel no solo se provee de una tienda de campaña china bajo la que guarecerse. Dos centros de recreo dan a 62 niños confundidos por una situación que no terminan de entender la oportunidad de tener una actividad mientras los colegios permanecen cerrados. “Están con sus padres sin hacer nada y es importante que puedan encontrar un espacio”, afirmó Padma, una puericultora de 35 años que se encarga de dar ocupación a los pequeños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia