Mundo

Los muertos en Nepal superan los 6.000, hay al menos 13.000 heridos

Daños. Cerca de 130.000 viviendas quedaron totalmente destrozadas tras el temblor

Desastre. Un hombre camina entre las ruinas de su casa.

Desastre. Un hombre camina entre las ruinas de su casa. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Katmandú

03:53 / 01 de mayo de 2015

El número de muertos por el terremoto que el anterior sábado azotó Nepal superó los 6.000 y el de heridos los 13.000, según el último recuento ofrecido por el Ministerio del Interior nepalí. Hasta ahora, la cifra de fallecidos en el seísmo es de 6.166 y la de heridos de 13.232, informó el ministerio a través del Centro Nacional de Coordinación de Emergencia. Al menos 130.000 viviendas resultaron totalmente dañadas y cerca de 85.800 parcialmente, de acuerdo con este organismo.

El seísmo ocasionó cerca de 2,8 millones de desplazados en un país con una población de 28 millones de habitantes, según datos de organismos de Naciones Unidas, que estiman que son necesarios durante los próximos tres meses unos $us 415 millones en ayuda de urgencia, de los que ya se recibieron más de 22 millones.

Cientos de miles de personas abandonan el valle de Katmandú por la destrucción y el miedo a epidemias, pero organizaciones humanitarias como Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras advierten de que la situación es peor en las zonas rurales.

Unas 400.000 personas han abandonado Katmandú, donde miles de ellas continúan viviendo en las calles y los hospitales siguen saturados, aunque los comercios abren poco a poco y la electricidad se empieza a recuperar cinco días después del terremoto.

ONU: Aún hay más muertos que contar

EFE

La cuenta de muertos sigue subiendo de manera inexorable en Nepal y supera ya los 6.000, una cifra que la Organización de Naciones Unidas (ONU) da por seguro que aumentará aún considerablemente una vez que se llegue a las zonas rurales del país. “En las zonas remotas donde el terremoto fue más violento el sufrimiento es mucho, mucho mayor de lo que estamos viendo aquí; además la infraestructura allí no tiene la misma robustez que aquí, así que puedes imaginar que las víctimas son mucho más altas”, dijo  el responsable de la ONU en Nepal, Jamie McGoldrick.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU y máximo responsable de articular toda la ayuda internacional que llega al país, indicó que en estos momentos ya “no se trata de quién ha muerto”, sino de lo que se puede hacer “con quien sobrevivió”.

“Estimamos que tres cuartas partes de la población efectiva viva en esas áreas fuera de Katmandú”, señaló, al rechazar entrar en especulaciones sobre la situación que puede haber en esos lugares tras el terremoto del pasado sábado. El responsable de la ONU también restó importancia a las críticas por los problemas en el reparto de ayuda a la población, entendiendo que algunas críticas pueden obedecer al momento.

Tras 5 días, rescatan con vida a dos personas

AFP

Los socorristas rescataron vivo a un adolescente de 15 años y a una mujer de entre los escombros de Katmandú, cinco días después del terremoto en Nepal. El rescate de Pemba Tamang, que sobrevivió bebiendo mantequilla clarificada fue recibido entre aplausos por la multitud reunida ante los escombros del hostal Hilton Guesthouse, donde el chico trabajaba y donde quedó apresado. “No creía que fuera a salir vivo”, aseguró a la AFP.   Pocas horas después, los socorristas sacaron a una segunda superviviente atrapada entre las ruinas de un edificio en la capital nepalí, tras diez horas de rescate.

Ambos descubrimientos supusieron un rayo de esperanza en el sombrío panorama en Nepal, donde los socorristas aún no han logrado llegar a numerosas localidades afectadas por el terremoto del pasado sábado. Desde el hospital de campaña en el que está en observación, el joven de 15 años contó que estaba desayunando cerca de la recepción de la casa de huéspedes, cuando el suelo empezó a temblar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia