Mundo

Al menos 50 muertos causa el ataque a reducto rebelde sirio

El Ejército sirio bombardeó sin descanso ayer la ciudad rebelde de Homs (centro), dejando unos 50 muertos según militantes de grupos opositores, a pesar del compromiso del presidente Bashar al Asad ante su aliado ruso de que iba a cesar el derramamiento de sangre.

Rescate. Un grupo de voluntarios traslada a un herido ayer, durante el bombardeo de la ciudad de Homs. Otros 20 mueren en el resto del país.

Rescate. Un grupo de voluntarios traslada a un herido ayer, durante el bombardeo de la ciudad de Homs. Otros 20 mueren en el resto del país.

AFP/EFE / Damasco/Nueva York

03:38 / 09 de febrero de 2012

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó el "desastroso" silencio del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria y destacó que el desacuerdo para condenar al gobierno de Bashar al Asad anima al régimen de Damasco a intensificar "la guerra sobre su pueblo".

"Lamento profundamente que el Consejo de Seguridad haya sido incapaz de hablar con una voz clara para acabar con el baño de sangre. No haberlo hecho es desastroso para el pueblo de Siria y ha animado al Gobierno sirio a intensificar la guerra contra su propio pueblo", dijo Ban tras reunirse con los miembros del Consejo.

Así respondió el secretario general al doble veto ejercido el sábado por Rusia y China en el Consejo, que evitó que el máximo órgano internacional de seguridad condenara de una vez la represión que ejerce el régimen de Damasco y apoyara el plan de transición ideado por la Liga Árabe para ir a una transición política en Siria.

Homs. Además de los muertos en Homs, un total de 19 personas, incluidas mujeres y niños, murieron en otras partes de Siria, como en Zabadani, cerca de Damasco y en Rastan (centro), en donde las tropas regulares lanzaron operaciones para doblegar los focos de protesta.

Por quinto día consecutivo el Ejército bombardeó con cohetes y obuses de mortero la ciudad de Homs, "capital de la revolución", en donde las comunicaciones y la electricidad fueron cortadas, las infraestructuras han quedado destruidas y los alimentos comienzan a escasear, según militantes.

Pero el Gobierno, que se rehúsa a reconocer el movimiento de protesta comenzado en marzo de 2011, afirmó que sus fuerzas perseguían en Homs a "grupos terroristas", a los que acusa de ser los responsables de la violencia contra los civiles.

Veto. El aumento de la violencia se produce en medio del bloqueo diplomático tras el veto ruso y chino. El proyecto de resolución detenido prevé además una transición política en Siria sobre la base de un plan de la Liga Árabe.

Rusia opta por la no injerencia en Siria. "Nuestra tarea es ayudar a los sirios sin ninguna injerencia", dijo el primer ministro Vladimir Putin, cuyo país se rehúsa a evocar la partida de Asad estimando que su futuro debe ser solucionado por "los sirios". El presidente ruso Dimitri Medvedev estimó que la búsqueda de una solución debe continuar.

Ante los ojos del mundo

Londres

El primer ministro británico, David Cameron, declaró que tiene "una confianza limitada"  en rusas en favor de Siria.

Ankara

El Gobierno de Turquía desea organizar una cumbre internacional sobre la crisis siria, dijo el Ministro de Exteriores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos