Mundo

Al menos dos muertos en bombardeo contra campamento de las FARC en Colombia

La Armada cree que este campamento, de la compañía Ever Ortega del Frente 57 de las FARC, estaba ocupado por 16 personas en el momento del bombardeo.

La Razón Digital / AFP / BOGOTÁ

14:47 / 19 de octubre de 2012

Al menos dos personas murieron en un bombardeo de las Fuerzas Armadas efectuado el martes contra un campamento de la guerrilla de las FARC en la costa del Pacífico colombiana en el que se encontró un cargamento de droga, informó este viernes una fuente oficial.

"Después del bombardeo encontramos dos cadáveres en el campamento pero es factible que pueda haber más gente enterrada por el efecto de las bombas", explicó a la AFP Rodolfo Amaya, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada (Marina de guerra).

La Armada cree que este campamento, de la compañía Ever Ortega del Frente 57 de las FARC, estaba ocupado por 16 personas en el momento del bombardeo.

El ataque se dio a conocer un día después de que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua del continente, lanzaran oficialmente en Oslo un nuevo intento de proceso de paz.

Siete fusiles, un lanzagranadas, 16 granadas, material explosivo y unos 120 kilos de cocaína y marihuana fueron encontrados después en el lugar, situado en el sector Cabo Marzo (departamento de Chocó, norte), cerca de la frontera con Panamá.

"Este hallazgo demuestra plenamente la relación directa y perversa que manejan las FARC con el narcotráfico", resaltó Amaya. "Las FARC no solo utilizan el lugar para sacar droga hacia Panamá sino que cobran a otras organizaciones por su tránsito" de estupefacientes.

El gobierno de Colombia acusa a los rebeldes de cultivar hoja de coca en territorios bajo su influencia, de procesar la droga en laboratorios y de sostener alianzas con grupos criminales colombianos y cárteles mexicanos para su exportación.

La guerrilla asegura que únicamente cobra impuestos a quienes sacan la hoja de coca de las áreas donde ella está presente.

La problemática de las drogas ilegales es uno de los puntos del proceso de paz que empezarán a negociar guerrilla y gobierno en noviembre en Cuba y que se desarrollará sin que se decrete un cese de hostilidades en el terreno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia