Mundo

Al menos 64 muertos tras una serie de combates en Yemen

64 personas murieron hoy en Yemen, entre ellas varios civiles, en combates entre rebeldes chiitas y sus adversarios en Adén, mientras en la capital Saná una base militar rebelde fue bombardeada.

La Razón Digital / AFP / Adén

10:55 / 28 de abril de 2015

Al menos 64 personas murieron este martes en Yemen, entre ellas varios civiles, en combates entre rebeldes chiitas y sus adversarios en Adén, mientras en la capital Saná una base militar rebelde fue bombardeada, indicaron fuentes médicas y militares.

En Adén, la principal ciudad del sur del país, los enfrentamientos callejeros dejaron nueve rebeldes muertos, según fuentes próximas a los milicianos.

También murieron 11 civiles y combatientes partidarios del presidente en el exilio Abd Rabo Mansur Hadi, indicó a la AFP el responsable de sanidad de Adén, Al Jader Lasuar.

En la región de Lahj, 14 rebeldes y 11 combatientes pro-Hadi, incluido un general, murieron en combates por el control de la carretera costera que une Adén al estratégico estrecho de Bab al Mandeb, según fuentes militares.

Los rebeldes chiitas hutíes tomaron la capital del país en septiembre de 2014 y lanzaron desde allí una ofensiva hacia el sur que obligó al presidente Hadi a huir del país y refugiarse en marzo en Arabia Saudita.

El gobierno yemenita en el exilio acusa a Irán de apoyar a esos rebeldes, pero Teherán lo niega.   Los rebeldes y sus aliados -unidades del ejército fieles al expresidente Alí Abdalá Saleh- ocuparon el lunes la casa particular de Hadi y los consulados de Rusia y Alemania en Adén, indicó a la AFP un responsable local.

En Saná, la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que comenzó una campaña aérea el 26 de marzo, bombardeó una base militar de los rebeles, indicó un corresponsal a la AFP .

Aviones de combate de la coalición también atacaron posiciones rebeldes en las provincias de Mareb (este de Saná), Hodeida (oeste de Yemen) y Taez (suroeste), indicaron testigos.

En Sarwah (provincia de Mareb) y Taez los rebeldes chiitas se enfrentaron con tribus sunitas y combatientes favorables a Hadi, indicaron fuentes militares.

En la región de Sarwah murieron 19 personas este martes, 17 hutíes y dos partidarios de Hadi, según fuentes provinciales, tribales y médicas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia