Mundo

Al menos 160 muertos deja un sismo en China

El temblor tuvo lugar al pie de la meseta tibetana, en la provincia de Sichuan, una región con fuerte actividad sísmica que ya fue devastada en 2008 por otro potente terremoto.

DESTROZOS. El siniestro tuvo lugar al pie de la meseta tibetana. Foto: AFP.

DESTROZOS. El siniestro tuvo lugar al pie de la meseta tibetana. Foto: AFP.

La Razón (Edición impresa) / afp n pekín

00:00 / 21 de abril de 2013

Un potente terremoto de magnitud 6,6 sacudió ayer por la mañana el suroeste de China y dejó al menos 160 muertos y más de 5.700 heridos, según las autoridades locales que enviaron a la zona a miles de soldados para reforzar el rescate.

El temblor tuvo lugar al pie de la meseta tibetana, en la provincia de Sichuan, una región con fuerte actividad sísmica que ya fue devastada en 2008 por otro potente terremoto. El movimiento telúrico duró unos 30 segundos. Su epicentro se situó cerca de la ciudad de Ya’an y sorprendió a la población a las 08.00 locales.

Por lo menos unas 10 mil viviendas resultaron destruidas y seriamente dañadas por el sismo, informó el Gobierno de Sichuan, al tiempo que los equipos de socorro buscan a sobrevivientes bajo los escombros.

Más de 260 réplicas sísmicas se sucedieron durante el día, indicó el Diario del Pueblo.

La agencia de prensa oficial indicó que el sismo del sábado alcanzó una magnitud de 7 en la escala de Richter, mientras que el Instituto Geofísico de EEUU (USGS) registró un temblor de magnitud 6,6. La profundidad fue estimada en 12 km, una distancia muy baja, lo que favorece que se produzcan más daños.

Inmediatamente luego del sismo, un centenar de personas en pánico salieron a las calles, informaron testigos.

“Los miembros de mi familia estaban ya en sus camas cuando comenzaron los fuertes temblores, los armarios comenzaron a sacudirse. Tomamos nuestras ropas y corrimos afuera”, dijo un residente de Chongqing que se identificó como Wang.

Unos 6.000 soldados y agentes de la Policía fueron enviados de urgencia a la zona para auxiliar en los rescates, y la fuerza aérea pasó a utilizar seis aviones no tripulados (drones) para tomar imágenes aéreas y planificar las acciones de auxilio, informó el diario China Nueva.

RESCATE. Con rutas bloqueadas por deslizamientos de tierra y rocas, un camión con soldados del Ejército cayó en un despeñadero, provocando la muerte de uno y heridas en otros siete.

Las primeras fotos de la catástrofe mostraban edificios de poca altura destruidos y numerosos escombros en las calles.

En los 140 km de autopista entre la capital, Chengdu, y Ya’an, la localidad más cercana al epicentro del temblor, la circulación de coches particulares fue prohibida y reservada para ambulancias, camiones del Ejército y otros vehículos de auxilio.

El primer ministro, Li Keqiang, llegó a Sichuan en la tarde de ayer y visitó las zonas afectadas a bordo de un helicóptero. “La vida es lo más importante y nuestra prioridad absoluta es salvar vidas”, declaró. “Las primeras 24 horas son cruciales”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia