Mundo

Al menos 77 muertos al descarrilar un tren español

Tragedia. Es uno de los peores accidentes ferroviarios en el país

Galicia. Rescatistas buscan sobrevivientes entre los vagones. Abajo, muertos y heridos tendidos en el piso.

Galicia. Rescatistas buscan sobrevivientes entre los vagones. Abajo, muertos y heridos tendidos en el piso. EFE.

AFP / Santiago de Compostela

00:42 / 25 de julio de 2013

Al menos 77 personas murieron y decenas resultaron heridas al descarrilar un tren de pasajeros cerca de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), en uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia de España.

De las 222 personas que iban en el tren, al menos “77 han muerto”, según una fuente del gobierno regional gallego. De los heridos, 111 están ya identificados, y entre 15 y 20 quedan por identificar. Otras decenas de personas resultaron heridas en el siniestro, que se produjo a las 20.42 (14.42 HB).

El tren, que cubría la ruta entre Madrid y la localidad de Ferrol con 218 pasajeros, “ha descarrilado sin que se sepa todavía la causa (...). Hay una investigación en marcha y tenemos que esperar”, afirmó un portavoz de Renfe, que confirmó la cifra de 218 pasajeros, sumando además cuatro empleados de esa empresa. “La velocidad la sabremos dentro de muy poco, cuando se consulten las cajas negras del tren”, comentó a la AFP.

Un testigo que viajaba en el ferrocarril afirmó que “parece ser que en una curva el tren empezó a dar vueltas, dimos muchas vueltas de campana y quedaron subidos unos vagones encima de otros”.

El accidente, que según la prensa podría deberse al exceso de velocidad, tuvo lugar en una curva cerrada a 4 km de la estación de Santiago de Compostela y dejó varios vagones volcados sobre un lateral, apoyados contra un talud, mientras una de las locomotoras del convoy tenía su techo incendiado. Enseguida convergieron en el lugar efectivos policiales, de los bomberos y decenas de ambulancias que trasladaron los heridos a hospitales de la zona, que han hecho un llamamiento para que la gente acuda a donar sangre para atender a los lesionados.

Se trata de uno de los peores accidente ferroviarios ocurridos en España tras el sucedido en los años 40, cuando un convoy que también viajaba de Madrid a Galicia chocó con una locomotora, causando centenares de muertos, y el ocurrido en 1972 al descarrilar un tren que cubría la ruta Cádiz-Sevilla dejando 77 muertos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia