Mundo

Al menos 35 muertos en dos días en atentados en Irak

Una serie de ataques dejó 35 muertos en dos días en Irak, 14 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, indicaron este miércoles responsables médicos y de seguridad.

La Razón Digital / AFP / Bagdad

16:40 / 30 de octubre de 2013

Una serie de ataques dejó 35 muertos en dos días en Irak, 14 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, indicaron este miércoles responsables médicos y de seguridad.

Nueve personas fallecieron y más de 20 resultaron heridas el miércoles en varios ataques, en su mayoría en sectores sunitas.

Los ataques estuvieron dirigidos a las localidades de Baquba, Mosul, Kirkuk y Tikrit (norte), Faluja (oeste de Bagdad) o Abu Graib, cerca de la capital, donde dos personas murieron tras estallar una bomba colocada en el arcén de una carretera.

Durante la noche, 19 personas murieron, entre ellas 14 miembros de las fuerzas de seguridad, en ataques suicidas en Tarmiyah y Mosul.

En Tarmiyah, al norte de Bagdad, dos hombres se hicieron estallar en una casa donde tenía lugar una reunión de seguridad, dejando 11 muertos y al menos 20 heridos.

Entre los muertos figuran un general, tres policías y cuatro combatientes de la milicia sunita Sahwa, que lucha contra Al Qaida.

Cerca de la ciudad de Mosul (norte), un kamikaze hizo estallar un vehículo lleno de explosivos en un puesto de control de la policía, matando a ocho personas, entre ellas tres policías, y dejando 25 heridos.

El miércoles, una bomba estalló cerca del vehículo de un jefe de policía en Tikrit, al norte de Bagdad, matando a un civil, indicó una fuente policial y médica.

Además, otras siete personas murieron en diferentes ataques el martes.

Al menos 700 personas han muerto en Irak debido a la violencia en lo que va del mes de octubre, y más de 5.400 personas en lo que va del año, según un balance de la AFP basado en fuentes médicas y de seguridad.

Desde comienzos de 2013, la AFP solo ha registrado 16 días en los que no hubiera muertos por ataques.

El papa Francisco pidió este miércoles desde la plaza de San Pedro del Vaticano rezar por que se detenga la violencia diaria en Irak y para que el país "encuentre el camino de la reconciliación, de la paz, de la unidad y de la estabilidad".

El presidente del Consejo pontifical para el diálogo interreligioso, el cardinal francés Jean-Louis Tauran, organizó un encuentro en el Vaticano con representantes chiitas, sunitas, cristianos y yazidistas del ministerio de Asuntos Religiosos de Irak.

Cientos de miles de cristianos iraquíes huyeron de sus regiones de origen tras la caída de Sadam Husein, debido al aumento del islamismo radical y de los actos de violencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia