Mundo

Explosión en templo chií en Pakistán deja al menos 9 muertos

El hecho ocurrió durante un rezo chií en el distrito de Bolan, en el suroeste de Pakistán, las autoridades prevén que el atentado fue propiciado por un suicida. Los atentados de carácter sectario en la región se han incrementado en los últimos años.

La Razón Digital / EFE / Islamabad

12:05 / 22 de octubre de 2015

Al menos nueve personas murieron y siete resultaron heridas en una explosión durante un rezo chií en el distrito de Bolan, en el suroeste de Pakistán, donde está activada una alerta ante la proximidad de la celebración de la "ashura" por parte de esta minoría, informaron a Efe fuentes oficiales.

"Nueve personas murieron y otras siete sufrieron heridas en la explosión, que ocurrió durante la oración cuando las mujeres estaban entrando al 'imambargh' (lugar de culto y reunión chií)", dijo un oficial de las fuerzas del orden paquistaníes en la zona, Zarghoon Khan.

El secretario de Interior de la provincia de Baluchistán, Akbar Hussain Durrani, donde se encuentra Bolan, afirmó que la explosión se produjo "fuera del 'imambargh' en el área de Goth Chalgari del distrito" y "aparentemente fue un suicida" el que la provocó.

"Fue después de la puesta del sol, cuando los chiíes empiezan sus congregaciones por Muharram", añadió en referencia al primer mes del calendario musulmán en el que esta comunidad celebra la festividad de la "ashura" en recuerdo del martirio de Husein, nieto de Mahoma.

"La zona es muy deprimida y las instalaciones sanitarias no están dentro de lo esperable, pero la Administración local comenzó la operación de rescate y los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos", indicó Durrani.

Esta fuente subrayó que "la seguridad estaba en alerta alta desde que empezó el mes de Muharram" hace una semana.

El lunes once personas murieron y 23 resultaron heridas por la explosión de una bomba en un autobús en Quetta, la capital de Baluchistán, que posteriormente fue reivindicada por un grupo separatista.

Los atentados de carácter sectario en Pakistán, en especial contra la minoría chií, que representa un 20 % de la población del país islámico, se han incrementado en los últimos años en medio del recrudecimiento general de la violencia terrorista desde finales de 2012.

En junio de 2013, un atentado cerca de un centro de rezo chií en Queta causó la muerte a 30 personas y heridas a otras 60, mientras que a principios de 2014 tres matanzas en barrios chiíes de esa misma ciudad y Karachi (sur) causaron más de 250 muertos.

Baluchistán es una provincia fronteriza con Afganistán e Irán, la más extensa y menos poblada de Pakistán, que es escenario habitual de ataques de grupos secesionistas, milicias islamistas y redes mafiosas que operan en todo el país.

Estas milicias recurren a atentados contra instituciones públicas, fuerzas del orden y puntos de interés económico en una provincia con importantes recursos mineros, así como a asesinatos selectivos de trabajadores de etnias distintas a la baluchi, consideradas "invasoras".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia