Mundo

Más de 80 muertos en 24 horas de combates en Yemen

Las fuerzas fieles al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, actualmente exiliado en Arabia Saudita, intentan expulsar de la ciudad de Taez a los rebeldes después de haber recuperado cinco provincias del sur del país.

La Razón Digital / AFP / ADÉN

08:16 / 17 de agosto de 2015

Más de 80 personas murieron en las últimas 24 horas en los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales por el control de Taez, la tercera ciudad más importante de Yemen, indicaron hoy fuentes militares.

Los cadáveres de unos 50 rebeldes fueron hallados bajo los escombros en las zonas de combate en Taez (sudoeste) y las fuerzas leales al presidente sufrieron 31 muertos, precisaron las fuentes.

Las fuerzas fieles al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, actualmente exiliado en Arabia Saudita, intentan expulsar de la ciudad a los rebeldes después de haber recuperado cinco provincias del sur del país.

Las provincias, entre ellas la de Adén, fueron recuperadas con la ayuda de los bombardeos de la aviación de la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita.

El domingo, las fuerzas gubernamentales habían logrado entrar en Taez, una ciudad estratégica, considerada como la puerta de entrada hacia Saná, la capital en manos de los rebeldes chiitas hutíes desde enero pasado.

Los comités de resistencia popular, fuerza leal al presidente Hadi, ocuparon varias posiciones estratégicas en el centro de Taez, indicaron las fuentes militares.

Sin embargo, los rebeldes siguen controlando las entradas de la ciudad, en particular la del este, que lleva a la capital Saná, agregaron las fuentes.

Las fuerzas progubernamentales se enfrentan desde hace cuatro meses a los hutíes que, con ayuda de militares fieles al expresidente Alí Abdalá Salé, tomaron amplias zonas de territorio, entre ellas la capital Saná, en la ofensiva lanzada en julio de 2014 desde su bastión de Saada (norte).

Su incursión en el sur a finales de marzo obligó a Hadi y a su gobierno a exiliarse en la vecina Arabia Saudí, y motivó la creación de una coalición para impedir que los rebeldes tomaran el control de todo el país.

La guerra en Yemen causó desde marzo unos 4.400 muertos y miles de heridos, según el último balance comunicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el martes pasado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia