Mundo

87 muertos en una noche de disturbios en Burundi

Los vecinos acusan al Ejército de ejecutar a jóvenes opositores

La Razón (Edición Impresa) / AFP / NAIROBI (KENIA)

00:00 / 13 de diciembre de 2015

El Ejército de Burundi informó ayer que 79 “enemigos” y ocho soldados murieron en enfrentamientos entre partidarios y opositores al Presidente en la noche del viernes, la jornada más sangrienta en el país desde el golpe de Estado frustrado de mayo.

La capital, Buyumbura, se despertó horrorizada ayer por el hallazgo de decenas de cadáveres de jóvenes en las calles de los barrios opuestos al tercer mandato presidencial de Pierre Nkurunziza, mientras en otra parte de la ciudad algunos partidarios del Gobierno celebraban.

Al menos 40 de los cadáveres tenían las manos amarradas y disparos a quemarropa o por la espalda. Varios testigos dijeron haber visto a oficiales entrar a las casas por la fuerza, arrastrar afuera a jóvenes y ejecutarlos a sangre fría.

El portavoz del Ejército no quiso comentar detalles de los enfrentamientos ni de las muertes e insistió en que “los combates continuaron por la noche y los cuerpos hallados en estos barrios por la mañana eran de enemigos”.

Esta matanza se constituye  en la más violenta desde el fallido golpe de Estado de mayo contra el presidente Pierre Nkurunziza. A partir de entonces, según cifras de la ONU difundidas antes de los enfrentamientos del viernes, al menos 240 personas murieron en Burundi y 200.000 se marcharon del país por el temor de que la guerra se generalice.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia