Mundo

Al menos 10 muertos en víspera de elecciones generales en Pakistán

Los talibanes aconsejaron el viernes a los paquistaníes "que eviten" ir a los colegios electorales el sábado si quieren seguir "vivos", declaró su portavoz en un mensaje recibido por la AFP.

Cientos de votantes se encuentran espectantes horas antes de las elecciones en Pakistán. Foto: internet

Cientos de votantes se encuentran espectantes horas antes de las elecciones en Pakistán. Foto: internet

La Razón Digital / AFP / Islamabad

17:05 / 10 de mayo de 2013

Al menos 10 personas murieron este viernes en Pakistán, tras ataques vinculados con las elecciones generales previstas el sábado, en momentos en que los talibanes paquistaníes instaban a los electores a boicotear estos comicios.

Un total de por lo menos 127 personas han muerto en ataques vinculados a la campaña electoral desde mediados de abril –según un conteo de la AFP–, perpetrados sobre todo por los rebeldes del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), opuestos a estas legislativas que consideran "no islámicas".

Los talibanes aconsejaron el viernes a los paquistaníes "que eviten" ir a los colegios electorales el sábado si quieren seguir "vivos", declaró su portavoz en un mensaje recibido por la AFP.

"La democracia es un sistema no islámico, un sistema de infieles. Pido, por tanto, a la población que evite los colegios electorales si no quiere arriesgarse a perder la vida", declaró el portavoz Ehsanulá Ehsan en este mensaje.

Este viernes, un candidato a la asamblea provincial de Sind (sur) murió baleado, junto con dos de sus partidarios en la capital financiera del país, Karachi.

Por otra parte, hombres armados atacaron un convoy que llevaba papeletas en el distrito de Mastung, al sur de Quetta (centro-oeste), capital de la provincia de Baluchistán.

"Primero dispararon cohetes y luego usaron armas de fuego y otras armas pequeñas. Dos agentes de seguridad murieron y cinco más resultaron heridos", indicó a la AFP el ministro provincial del Interior.

En la región de Swabi (noroeste) una bomba que explotó cerca de una oficina del Partido Nacional Awami (ANP) mató a una persona e hirió a otras tres, informó la policía.

En el noroeste, un atentado con moto bomba dejó cuatro muertos y unos 15 heridos, en un mercado de las zonas tribales.

El artefacto estaba oculto en la motocicleta estacionada en el mercado de Miranshah, cerca de las oficinas de candidatos locales a las elecciones legislativas del sábado, en la capital de Waziristán del Norte, feudo tribal de los insurgentes del TTP y otros grupos ligados a Al Qaida.

Ningún ataque fue reivindicado, pero ponen de manifiesto la amenaza constante de los talibanes sobre estas elecciones, las primeras que permitirán a un gobierno civil pasar el testigo a otro después de terminar un mandato de cinco años, toda una novedad en este país creado en 1947, que ha tenido largos periodos de gobierno militar.

Más de 600.000 miembros de las fuerzas de seguridad serán desplegados para proteger los colegios electorales.

El sábado, más de 86 millones de paquistaníes están convocados a las urnas para elegir a los 342 diputados de la Asamblea Nacional entre 4.670 candidatos y a sus representantes en las cuatro asambleas provinciales entre otros 11.000 aspirantes.

Los aproximadamente 70.000 colegios electorales estarán abiertos entre las 08H00 (03H00 GMT) y las 17H00 (12H00 GMT).

La campaña electoral finalizó el jueves a medianoche con los últimos mítines de los tres grandes partidos para animar a sus electores la víspera de la votación en esta potencia nuclear.

La mayoría de los observadores apuestan por la victoria de la Liga Musulmana (PML-N, centro-derecha) de Nawaz Sharif, un magnate del acero que ya ocupó el cargo de primer ministro en dos ocasiones. Pero los resultados del Movimiento por la Justicia (PTI), de la estrella del cricket Imran Khan, alimentan especulaciones.

El gobernante Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) vivió un auténtico calvario durante toda la campaña, debido a las amenazas de los talibanes, a su pésimo balance en el ámbito de la seguridad y la economía desde hace cinco años y a la ausencia de un líder.

El índice de participación, que fue del 44% en los comicios de 2008, será crucial el sábado.

La comisión electoral paquistaní ofrecerá los primeros resultados el sábado por la noche.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia