Mundo

La CE recuerda brechas salariales de género y falta de mujeres en altos cargos

El Ejecutivo comunitario recordó en una declaración que a las mujeres "se les paga en promedio un 16 % menos que a los hombres por hora trabajada", y que las mujeres "todavía representan menos de una cuarta parte de los puestos en las juntas directivas de las empresas".

Mujeres trabajan en una fábrica de textiles. Foto: www.que.es

Mujeres trabajan en una fábrica de textiles. Foto: www.que.es

La Razón Digital / EFE / Bruselas

09:41 / 08 de marzo de 2016

La Comisión Europea (CE) hizo este martes (8 de marzo) hincapié en las brechas salariales por cuestiones de género y la poca presencia de mujeres en altos cargos de las empresas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer trabajadora.

El Ejecutivo comunitario recordó en una declaración que a las mujeres "se les paga en promedio un 16 % menos que a los hombres por hora trabajada", y que las mujeres "todavía representan menos de una cuarta parte de los puestos en las juntas directivas de las empresas".

La CE también informó de que todavía un tercio de la población activa femenina trabaja a tiempo parcial, lo cual se debe a que las responsabilidades domésticas "no se distribuyen equitativamente" con los hombres.

"Es esencial que continuemos nuestros esfuerzos para integrar la igualdad entre hombres y mujeres en cada una de nuestras políticas en todos los ámbitos, en cada uno de nuestros Estados miembros y en los países en los que trabajamos", destacó la Comisión.

En concreto, subrayó que la UE se ha comprometido a impulsar el nuevo programa de la ONU para 2030 sobre igualdad de género, que incluye "un fuerte compromiso" para avanzar en la igualdad y la autonomía de las mujeres y niñas de todo el mundo.

Además, destacó que la UE "combate sin descanso el sexismo, la discriminación, la violencia y la desigualdad basada en el género", y recordó que la legislación comunitaria actual "garantiza los derechos de las víctimas, se dirige a la trata de seres humanos y promueve la igualdad de trato".

"Tomamos medidas para potenciar a las mujeres, para luchar por sus derechos y su igualdad de acceso a los recursos económicos y para hacer frente a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente el tráfico, la mutilación genital femenina y el matrimonio precoz o forzado", dijo la Comisión.

Para la CE, las mujeres son "agentes clave y motores del desarrollo y paz sostenibles" y "tienen un papel crucial que desempeñar en un mundo tan duro, golpeado por el conflicto y la desigualdad".

Respecto a la crisis de refugiados, la Comisión aseguró que la UE "se esfuerza por asegurar que su asistencia humanitaria responde a las necesidades específicas de género, en particular a la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes".

Por otra parte, el Ejecutivo europeo afirmó que hoy es un día en el que se celebra el papel de la mujer "en la sociedad, el trabajo, en las familias y vidas", y se recuerda el "sufrimiento, miseria e injusticia" que para muchas sigue siendo una realidad.

Sin embargo, pidió que se promueva la igualdad de género "durante todos los días".

"Estamos juntos, hoy y todos los días, en el compromiso de crear un mundo donde nuestros hijos e hijas tengan las mismas oportunidades", enfatizó la CE, que concluyó que "cuando se trata de sueños y de objetivos, el género no debe ser considerado un obstáculo".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia