Mundo

Una mujer colombiana hace frente a 300 neonazis en Suecia

El hecho, registrado por varias personas y compartido en las redes sociales, ocurrió el domingo 1 de mayo.

María-Teresa Tess Asplund frente a los neonazis. Foto: BBC

María-Teresa Tess Asplund frente a los neonazis. Foto: BBC

La Razón Digital / Redacción / La Paz

20:05 / 05 de mayo de 2016

Con la cabeza rapada y el puño en alto, María-Teresa Tess Asplund, una mujer de color de nacionalidad colombiana, se convirtió en el último símbolo de la lucha contra el racismo en Suecia. Se enfrentó a unos 300 neonazis durante una manifestación en Borlänge, Suecia, informa la BBC.

El hecho, registrado por varias personas y compartido en las redes sociales, ocurrió el domingo 1 de mayo, día en el que alrededor de tres centenares de militantes del partido de extrema derecha Movimiento de Resistencia Nórdico (NRM) marchaban desafiantes por las calles del pueblo.

La mujer de color de 42 años de edad hizo frente al grupo de hombres con  cabezas rapadas y uniformados de camisa blanca y corbata verde con posiciones radicales. Durante su paso éstos pedían la expulsión de inmigrantes. Los agentes que custodiaban la manifestación trataban de impedir el ingreso de la mujer.

"Estaba enfadada. ¿Cómo podían haber obtenido permiso para manifestarse, como si la calle fuera suya?, indicó Tess Asplund en una entrevista con la BBC. "Uno de ellos me miró y yo le devolví la mirada. No dijo nada, y yo tampoco. La Policía me sacó”.

La también activista de la organización ‘Dalarna contra el Racismo’ se marchó a casa minutos después de lo sucedido.

Horas más tarde, David Lagerlöf subió la fotografía a sus cuentas en redes sociales y la imagen se viralizó rápidamente en el país y después en el resto del mundo.  La imagen del instante en  el que ella con puño en alto frente a los neonazis se viralizó.

Suecia es uno de los principales destinos para los refugiados y migrantes que intentan llegar a Europa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia