Mundo

3 mujeres fueron ‘esclavizadas’ por 30 años en Londres

Insólito. La Policía informó que estaban cautivas en una casa en el centro urbano

AFP / Londres

02:18 / 22 de noviembre de 2013

La Policía británica detuvo ayer a dos personas tras liberar a tres mujeres que estuvieron cautivas en una casa de Londres durante 30 años. Se trata de una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una inglesa de 30 que fueron rescatadas el 25 de octubre.

Una de las mujeres se puso en contacto con la organización no gubernamental Freedom Charity, que combate la esclavitud y los matrimonios forzados, tras ver un documental sobre sus actividades, y ésta se puso en contacto con la Policía. “No habíamos visto nunca algo de esta magnitud”, reveló a la prensa el detective de Scotland Yard Kevin Hyland. “Estuvieron en esta situación al menos 30 años”, agregó, precisando que tuvieron algún tipo de “libertad limitada”.

La Policía no sabe si la mujer de 30 años nació en la casa del barrio de Lambeth, en el sur de Londres, y tampoco tiene constancia de que las tres tuvieran algún parentesco. “No sabemos dónde nació, pero parece que estuvo bajo servidumbre toda su vida”, afirmó Hyland sobre la más joven.

Los dos detenidos tienen 67 años y su nacionalidad no fue especificada. La liberación es el resultado de una investigación sobre “esclavitud y servicio doméstico”, precisó Scotland Yard.Aneeta Prem, fundadora de Freedom Charity, dijo a la televisión Sky News que las mujeres fueron maltratadas durante su cautiverio. “Creo que sí”,  sufrieron daños físicos y psicológicos.

“Las mujeres tenían absoluto terror a esa gente”, explicó Prem. “Es una historia increíble” que “va más allá de la imaginación”. “Se trata básicamente de esclavitud doméstica, y uno no esperaría que eso ocurriese en Gran Bretaña, en Londres, en 2013”, agregó.

Conducta. El caso de las tres mujeres es el último de una serie de largos cautiverios descubiertos en los últimos tiempos, aunque ninguno se prolongó tantos años como el de Londres. El más reciente fue el de las tres mujeres secuestradas en Cleveland, en Estados Unidos, por el depredador sexual Ariel Castro, que estuvieron secuestradas hasta trece años y sometidas a un trato terrible.

El 27 de agosto de 2009, en EEUU, Jaycee Lee Dugard fue encontrada 18 años después de haber sido secuestrada a los 11 años de edad, en el jardín trasero de la casa de su secuestrador, P. Garrido, quien tuvo dos hijos con ella. En Austria, Natascha Kampusch fue secuestrada cuando tenía diez años por Wolfgang Priklopil, quien la mantuvo encerrada en un sótano durante ocho años, hasta que pudo salir en 2006.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia