Mundo

El mundo honra la memoria del héroe de la reconciliación

La prensa sudafricana calificó a Mandela como  un ‘héroe de la humanidad’

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Johannesburgo

02:08 / 07 de diciembre de 2013

El mundo entero, desde los sudafricanos bailando en Soweto hasta los jefes de Estado y grandes personalidades, rindió homenaje ayer a Nelson Mandela, prometiendo que su infatigable combate por la reconciliación y contra el racismo seguirían siendo fuente de inspiración.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció funerales nacionales para Madiba (nombre de clan de Mandela), “hijo excepcional” de Sudáfrica y “padre de esa “joven nación”.Mandela, fallecido el jueves a los 95 años, será enterrado el 15 de diciembre en su pueblo de Qunu (sur), anunció el Mandatario de Sudáfrica, país que se prepara para acoger a los jefes de Estado en los funerales del líder antiapartheid.

“Trabajaremos juntos para organizar los funerales más dignos para este excepcional hijo de nuestro país y padre de nuestra joven nación”, añadió Zuma, quien agradeció todos los mensajes de condolencia enviados desde Sudáfrica y el resto del mundo.

Reacciones. “Un héroe de la humanidad”, según el diario sudafricano The Star, para el que Mandela era el ídolo de todo un pueblo por su papel decisivo en la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid que terminó en 1994.  Madiba, nombre de su clan tomado como apelativo cariñoso por los sudafricanos, falleció en su casa a consecuencia de una infección pulmonar por la que había sido hospitalizado de junio a septiembre.

Las reacciones a su muerte no se hicieron esperar. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le calificó de “fuente de inspiración” para todo el mundo. En Estados Unidos, el presidente Barack Obama, también primer presidente negro de su país, ordenó que las banderas ondearan a media asta hasta el lunes por la noche. En París, una cumbre para la paz y la seguridad en África, se abrió simbólicamente bajo la presidencia del Premio Nobel de la Paz de 1993. “El mundo está en duelo. Mandela cambió mucho más que Sudáfrica, él aceleró el curso del mundo”, dijo el presidente francés, François Hollande.

En Sudáfrica, desde el anuncio del fallecimiento, cientos de personas se concentraron cerca de su casa en Johannesburgo. El ambiente no era de recogimiento sino de celebración, con cantos antiapartheid o en homenaje a Madiba, retomados a coro por la multitud. “¡Viva Mandela!”, gritaban.

Legado. Los habitantes de Soweto, antiguo gueto negro durante el apartheid donde vivió Mandela y donde empezó la revuelta contra la opresión de los negros, mostraron su gratitud. “Se produjo lo inevitable. Es un día triste pero podemos dar gracias a Dios por el trabajo de su vida”, dijo Sebastián, un sacerdote de 35 años, ante la iglesia católica Regina Mundi, también símbolo de la lucha antiapartheid. “Él era una inspiración para todo el mundo”, indicó Frederik de Klerk, último presidente blanco de Sudáfrica, que liberó a Madiba antes de negociar la transición democrática y compartir con él en 1993 el Nobel de la Paz.

Mandela, que cumplió 95 años el 18 de julio, había sido hospitalizado en cuatro ocasiones desde diciembre de 2012, siempre a causa de infecciones pulmonares. Estos problemas estaban probablemente relacionados con las secuelas de una tuberculosis contraída durante su estancia en la isla prisión de Robben Island, frente a las costas del Cabo, donde pasó 18 de sus 27 años de detención en las prisiones del régimen del apartheid.

Mandela pasará a la historia por haber negociado con ese régimen una transición pacífica hacia una democracia multirracial y por haber evitado a su pueblo una guerra civil que, a principios de los años 1990, parecía prácticamente inevitable.

Unidos ante la ‘grandeza’

Región

Mandatarios, estrellas deportivas y organizaciones de América Latina dedicaron palabras de admiración y respeto a Nelson Mandela, líder de la lucha contra el racismo en Sudáfrica.

Guerrilla

Las FARC también se sumaron ayer al dolor por la muerte del expresidente quien, según esa guerrilla, “vive hoy en las luchas de los pueblos por la paz”.

Preparan magnos funerales

Los principales líderes y organismos de la comunidad internacional honraron ayer al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela, a cuyo funeral de Estado, el 15 de diciembre en Qunu, se prevé una masiva asistencia .

Entre los mandatarios mundiales que ya han anunciado su presencia en las exequias de Mandela está el presidente de EEUU, Barack Obama. Asimismo, estará presente la gobernante brasileña, Dilma Rousseff, quien se trasladará al país africano el día 14, confirmó a EFE la asesoría de prensa del Palacio presidencial de Planalto. El jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que no asistirá a los funerales de Mandela, pero pidió a los exmandatarios colombianos que viajen en representación del país. Los líderes de África se despidieron de Mandela con palabras de admiración y agradecimiento por inspirarles en su lucha por la libertad y darles esperanza.

Los preparativos para el funeral también comienzan.  Quedan para ese momento nueve días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta en todo el territorio nacional. Los sudafricanos podrán dar la última despedida a Madiba entre el 11 y el 13 de diciembre, cuando sus restos serán depositados en el edificio Union Buildings de Pretoria, sede del Gobierno nacional.

La gran despedida popular será sin embargo el 10 de diciembre, ante las 90.000 personas que previsiblemente abarrotarán el FNB Stadium de Soweto, donde tendrá lugar la misa oficial por el alma de Madiba. En ese mismo FNB Stadium se produjo, el 11 de julio de 2010, la última aparición pública de Mandela, en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia