Mundo

El mundo recibió 2016 sin atentados; ‘la amenaza sigue’

Medidas. Se evitaron ataques en Alemania, Bélgica, Turquía y EEUU.

Francia. El mandatario François Hollande durante una visita a los militares en los Campos Elíseos, en París. Foto: EFE

Francia. El mandatario François Hollande durante una visita a los militares en los Campos Elíseos, en París. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

00:00 / 02 de enero de 2015

Las principales urbes europeas, que desplegaron medidas de seguridad, vivieron sin incidentes destacables las celebraciones del Año Nuevo, a excepción de Múnich, cuyas autoridades se vieron obligadas a evacuar dos estaciones por temor a un atentado.

Objetivo cumplido: el blindaje con el que Europa y otros países amenazados por el terrorismo yihadista despidieron  2015 portó sus frutos y las principales celebraciones populares por la llegada del Año Nuevo en el mundo se produjeron sin ataques.

Pero la “amenaza sigue ahí”, como advirtió el presidente francés, François Hollande, en su tradicional mensaje a la nación seis semanas después de los atentados que dejaron 130 muertos en París.

Temores. En Múnich, en el sur de Alemania, se evacuó dos estaciones de la capital bávara por temor a un atentado yihadista.La alerta saltó sobre la medianoche ante informaciones de servicios secretos “amigos” que apuntaban sobre la inminencia de un ataque suicida que debía ser perpetrado por un comando compuesto por entre cinco y siete hombres, según desveló el jefe de la policía de Múnich, Hubertus Andrä, en una rueda de prensa.

Bruselas, que recibió 2016 sin mayores incidentes, también estuvo en el filo de la navaja del yihadismo en Nochevieja, una fecha que habían elegido dos presuntos terroristas detenidos el martes para sembrar el terror en lugares emblemáticos de la capital belga y corazón de la Unión Europea.

A esas detenciones se sumaron seis nuevos arrestados, de los cuales tres continúan en dependencias policiales, tras siete registros de viviendas en barrios bruselenses.

Todo indica que también en Estados Unidos se evitó una tragedia con la detención de un joven radicalizado que presuntamente preparaba un ataque terrorista durante la Nochevieja en Rochester, en Nueva York.

Con pasado criminal y problemas mentales, el joven, convertido al Islam, pretendía “asesinar a civiles inocentes” en un restaurante.

Esto “puede suceder en cualquier lugar y en cualquier momento”, advirtió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Ankara fue la otra ciudad donde los servicios antiterroristas turcos evitaron un doble atentado suicida en las fiestas de fin de año gracias a la detención de dos presuntos miembros del Estado islámico a los que se les incautó un chaleco y una mochila con explosivos.

Disminuyó vandalismo en París y hubo más arrestos

EFE

Un total de 804 coches fueron incendiados durante los diversos altercados que se produjeron coincidiendo con las celebraciones de Nochevieja en Francia, un 14,5% menos que el pasado año, mientras que los arrestos se duplicaron hasta llegar a 622 personas.

Las cifras las comunicó ayer el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, que en un comunicado de su departamento hizo hincapié en el “fuerte descenso de las violencias urbanas” en la noche de San Silvestre y en el “fuerte aumento de la actividad de las fuerzas del orden desplegadas”.

Una alusión, esta última, a que en la Nochevieja de 2014 la Policía detuvo a 308 individuos.

De los 622 detenidos, 368 quedaron bajo arresto, mientras el resto fueron puestos en libertad después de pasar por comisaría.

Eso representó un ascenso del 46,6% de los primeros si se compara con lo ocurrido un año antes.

“Esos resultados confirman la gran eficacia del trabajo de las fuerzas de seguridad”, insistió Cazeneuve, que felicitó al conjunto de los miembros del dispositivo francés puesto en pie durante las últimas jornadas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia