Mundo

En el mundo recuerdan el 1 de mayo con protestas

Los actos se realizaron por la inconformidad ante los bajos salarios.

La Razón / Agencias

01:58 / 02 de mayo de 2012

En Europa el desempleo, como cara más visible y cruel de la crisis económica, y los ajustes en la economía social fueron los ejes principales sobre los que cientos de miles de personas se manifestaron. Mientras que en Latinoamérica los disturbios entre trabajadores que demandaban mejoras salariales y la Policía marcaron la jornada en países como Chile y Colombia.

Bajo la sombra de las elecciones que se llevarán a cabo el 6 de mayo en Francia y Grecia, transcurrió la jornada. Mientras que en España la población reclamó por el desempleo que alcanza el 24% de la población activa.

Exigencias por mejoras laborales y salariales en una marcha de protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores en Chile, derivó en un enfrentamiento con  la Policía que dejó una veintena de detenidos y seis policías heridos.

El movimiento de “Los indignados de Ocupa Wall Street” aprovecharon  el 1 de mayo para “tomar” Manhattan proponiendo un plan para realizar una huelga general en EEUU. Este grupo se concentró en Nueva York reclamando mejores condiciones laborales o sociales, hasta un cambio radical del sistema económico y financiero. La protesta de la población terminó en un enfrentamiento entre la Policía y los ciudadanos.

Reclamos por salarios justos  con los que hacer frente a la subida de los precios, miles de trabajadores se manifestaron en Yakarta, Phnom Penh, Manila y otras urbes asiáticas.

La división entre empleados sindicalizados que apoyan y rechazan las políticas laborales del gobierno del presidente Correa en Ecuador llenaron las calles, lo mismo que en   Venezuela, tras el anuncio de la  ley que reduce la jornada laboral de 44 a 40 horas, medida que provocó tanto festejos como protestas.

Colombia. 64 detenidos durante las marchas

Al menos 64 personas fueron detenidas ayer en Bogotá, la capital colombiana, por amenazar el normal desarrollo de las marchas conmemorativas al 1 de mayo. Tarscio Mora, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo “Colombia es el país más peligroso para ejercer la actividad sindical”, en relación con los asesinatos de sus colegas.

Perú. Humala aumenta la remuneración mínima

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aprobó un aumento de 75 soles en la remuneración mínima vital, que ascenderá a 750 y aseguró que su gobierno luchará por erradicar el trabajo infantil. La medida servirá para aplicar el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres, para desterrar esa forma de discriminación laboral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia