Mundo

El mundo rinde homenaje póstumo a Madiba

Líderes políticos, deportistas y personalidades de diferentes ámbitos recordaron el legado de Nelson Mandela, que falleció ayer. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, informó hoy que los funerales de Estado por el expresidente sudafricano será celebrado el domingo en Qunu 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:48 / 06 de diciembre de 2013

La muerte de Nelson Mandela, aunque era esperada por su prolongado delicado estado de salud, sorprendió al mundo que, a través de sus líderes y en las redes sociales rindió homenajes póstumos recordando su legado a la humanidad. El Papa, presidentes de Estado, organizaciones internacionales, regionales y personalidades de diferentes ámbitos, entre otros, expresaron sus condolencias a Sudáfrica.

Mandela murió ayer a los 95 años de edad. El Papa Francisco rindió hoy un emotivo mensaje al extinto expresidente. "Rezo por que el ejemplo del fallecido presidente inspire a generaciones de sudafricanos para que ubiquen la justicia y el bien común a la cabeza de sus aspiraciones políticas", refiere en un telegrama enviado al presidente sudafricano Jacob Zuma, según AFP.

Es símbolo de la resistencia pacífica y lucha contra el apartheid; estuvo 27 años en la cárcel, al salir inició un proceso para una Sudáfrica libre. Asumió la presidencia y cambió su país. Era conocido con varios, entre ellos Mandiba, por su clan; Rolihlahla, su nombre de nacimiento; Nelson, que le puso su maestra; Tata (padre) y Khulu (Grande).

Organismos con Naciones Unidas y la de Estados Americanos rindieron su homenaje ayer, poco después de enterarse de su deceso. El capitán de la selección portuguesa de fútbol, el madridista Cristiano Ronaldo, expresó a través de las redes sociales su respeto hacia "Madiba" y señaló que es un "ejemplo para todos", informó EFE.

En Bolivia, el presidente Evo Morales lo recordó como “un hombre indomable” y envió sus condolencias a la familia de Mandela. Diferentes líderes políticos se sumaron al homenaje póstumo y diferentes medios de comunicación ofrecieron hoy amplia información sobre la vida y obra de Mandela, como La Razón en el especial con el título “Adiós Madiba”,

Mandla Mandela, el mayor de los nietos de Mandela, agradeció hoy en nombre de su familia a los sudafricanos y al mundo entero los mensajes de apoyo recibidos tras la muerte el jueves del héroe de la lucha contra el apartheid.  "Agradezco profundamente el apoyo nacional e internacional que nuestra familia ha recibido durante los prolongados problemas de salud de Madiba. En nuestra familia reconocemos que Madiba no sólo nos pertenece sino que pertenece al mundo entero. Los mensajes que recibimos desde anoche nos alientan", afirmó en un comunicado, según AFP.

El Dalai Lama, otro premio Nobel de la Paz al igual que Madiba, dijo haber perdido un "querido amigo".

Cuba guardará tres jornadas de duelo oficial y nacional por la muerte de Nelson Mandela, según decretó el Consejo de Estado de la isla en una nota publicada hoy en medios locales. El Congreso de El Salvador aprobó decretar tres días de duelo nacional, reportó AFP.

El ámbito del deporte no está al margen del impacto que causó lo ocurrido. En los partidos de fútbol de la Premier League dedicarán el fin de semana un minuto de aplausos a la memoria del fallecido líder sudafricano, anunció hoy la liga inglesa (EFE).

Mohamed Ali, excampeón mundial de boxeo señaló: "Él nos enseñó a perdonar a gran escala. El suyo era un espíritu lque nació ibre (...). Ahora es libre para siempre", en tanto que Pelé expresó: "Fue un héroe para mí, un amigo y un compañero en la lucha por el pueblo y la paz del mundo".

Entre otros presidentes que expresaron su homenaje están el de Estados Unidos, Barack Obama, de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin.

Los funerales de Estado por el expresidente sudafricano se celebrarán el domingo en Qunu (sureste), lugar donde pasó su infancia. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, hizo el anuncio en una rueda de prensa, señaló EFE.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia