Mundo

El "gran negocio" del tráfico de personas preocupa a Interpol

"El tráfico de seres humanos es uno de los mayores problemas en la actualidad", dijo el secretario general de Interpol, Ronald Noble, durante la 82º Asamblea General de la Interpol.

La Razón Digital / AFP, Lissy de Abreu / Cartagena

18:10 / 23 de octubre de 2013

El "gran negocio" del tráfico de personas, que afecta a todos los países del mundo en menor o mayor medida, es uno de los crímenes que preocupa a Interpol y que la organización está enfocada a combatir.

"El tráfico de seres humanos es uno de los mayores problemas en la actualidad", dijo a la AFP el secretario general de Interpol, Ronald Noble, durante la 82º Asamblea General del organismo policial que se celebra hasta el jueves en la ciudad colombiana de Cartagena.

Otros expertos de la organización policial también aseguraron que este delito resulta un negocio muy lucrativo para quienes engañan y explotan a las víctimas, ya sea en actividades sexuales o laborales.

La trata de personas "es un negocio del cual después hay otras conductas delictivas asociadas", como puede ser el lavado de dinero y el tráfico de drogas, explicó el jefe de la oficina regional de Interpol para Suramérica, Rafael Peña.

Mick Moran, jefe de la unidad de Interpol sobre tráfico de personas y abuso infantil, aseveró que la actividad "representa un gran negocio en el sentido en que alguien puede explotar a otras personas y usarlas para hacer mucho dinero" al someterlas a trabajos forzados.

"En cada país hay tráfico de seres humanos, eso es una realidad: algunos son países fuente de víctimas -obviamente los más pobres- algunos son de tránsito y otros son los países de destino", explicó.

La misteriosa niña de Grecia

En los días recientes, la opinión pública se ha visto sacudida por el caso de una misteriosa niña rubia de unos cinco o seis años descubierta el 16 de octubre en un campamento de gitanos de Grecia en manos de una pareja que no eran sus padres y que el lunes fue detenida e inculpada por secuestro.

Sin embargo, el jefe de la unidad de tráfico de seres humanos de Interpol indicó que no existe una situación global de "comercio masivo" de niños y que en el caso de los menores de edad el principal problema está en la captación de jóvenes de entre 16 y 18 años para actividades de trata sexual.

Interpol colabora con las autoridades griegas para ubicar a los familiares de la pequeña -que dice llamarse María- a través de análisis de ADN y trata de aclarar este caso que ha provocado miles de llamadas y mensajes electrónicos de allegados de niños desparecidos, dentro y fuera de Grecia.

"Es conmovedor ver a esta niña, preguntarse si fue tomada de sus padres con o sin su consentimiento, dónde estaba y cómo llegó a donde la encontraron. Esa es nuestra preocupación", dijo Noble a la AFP.

Los responsables de Interpol dejaron claro, sin embargo, que la investigación del caso apenas comienza en Grecia y que es imposible concluir aún si María fue víctima o no de tráfico de menores.

En el foco de Interpol

Interpol ha venido realizando grandes esfuerzos tanto contra el tráfico de seres humanos como contra el abuso de niños.

"En los últimos tres años hemos dado un fuerte impulso a la lucha contra el tráfico de personas, abuso de niños y el cibercrimen", detalló Peña sobre la labor de Interpol en Suramérica.

Así, el año pasado se adelantó en la región la operación Spartacus, que logró liberar de situaciones de trata a 357 víctimas, de las cuales 186 eran sometidas a explotación sexual y dentro de ese grupo 41% eran menores.

A pesar de que se dispone de ciertos datos y estimaciones, Moran explicó que "es muy complicado tener cifras exactas sobre este tipo de crímenes escondidos".

"En estos crímenes usualmente lo que vemos es la punta del iceberg y no lo que está debajo", dijo el responsable, que también destacó la importancia de formar a agentes para buscar y reconocer casos de trata de personas.

La Policía Nacional de Colombia estima en 21 millones a los "esclavos modernos" y en 32.000 millones de dólares la cantidad de dinero que mueve este crimen anualmente en el mundo, según cifras publicadas con motivo de la 82 Asamblea de Interpol.

Colombia, que se reconoce como país de origen de víctimas de trata, ha detenido en lo que va de año a 564 personas por actividades relacionadas con este delito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia