Mundo

Los negocios en la región están en su mejor etapa

De acuerdo con el estudio, el clima para los negocios subió entre octubre de 2012 y enero de este año impulsado principalmente por la expectativa de que la situación mejorará.

Latinoamérica, con buen clima para los negocios. Infografía: La Razón

Latinoamérica, con buen clima para los negocios. Infografía: La Razón

La Razón / EFE/W. Vásquez / Río de Janeiro

00:04 / 21 de febrero de 2013

El clima para los negocios en América Latina subió en enero a su mejor nivel en 18 meses, según el indicador divulgado ayer por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y la Universidad alemana de Munich.

El llamado Indicador del Clima Económico (ICE) de América Latina se ubicó en enero en 5,5 puntos, por encima de los 5,2 puntos de octubre pasado y de los 5,0 puntos de enero de 2012, según el sondeo realizado trimestralmente por las dos instituciones entre 138 especialistas de 18 países.

El indicador no era tan elevado desde los 5,6 puntos medidos en julio de 2011, antes de que cayera a 4,4 puntos en octubre de 2011 como consecuencia del agravamiento de la crisis internacional.

De acuerdo con el estudio, el clima para los negocios subió entre octubre de 2012 y enero de este año impulsado principalmente por la expectativa de que la situación mejorará, ya que la evaluación sobre la actual coyuntura se deterioró ligeramente.

Mientras que el llamado Indicador de Expectativas, que evalúa las proyecciones de los especialistas para los próximos seis meses, subió desde 5,3 puntos en octubre hasta 6,0 puntos en enero, el Indicador de la Situación Actual, que evalúa la coyuntura, bajó desde 5,1 puntos hasta 4,9 puntos en el mismo periodo de análisis.

La mejora fue impulsada por el Asia, en especial por China, donde el ICE pasó de 4,7 a 6,1 puntos, influenciado por la mejora en las expectativas ya que, según el FMI, el país asiático deberá crecer este año en 8,2%, lo que aparta el temor de una desaceleración en dirección a tasas del 7%. 

Situación Pese a que el clima para los negocios mejoró en general en América Latina, en algunos países la situación se deterioró entre octubre del año pasado y enero de 2013, principalmente en Venezuela, en donde el índice cayó desde 3,4 hasta 1,5 puntos; Ecuador, con una bajada desde 5,0 a 4,0 puntos, y Bolivia, con un retroceso desde 6,0 hasta 5,4 puntos.

En Brasil, la mayor economía regional, el ICE bajó ligeramente desde 6,1 puntos en octubre hasta 5,9 puntos en enero. Asimismo, Paraguay y Perú compartieron el anterior mes la condición de país mejor evaluado para los negocios, con 7,0 puntos, seguidos por Chile (6,6), Uruguay (6,3), Brasil (5,9), México (5,7), Bolivia (5,4), Colombia (5,3) y Argentina (5,2).

Los países peor evaluados en enero fueron Venezuela (1,5 puntos) y Ecuador (4,0 puntos).

Clima de negocios en Bolivia cae 6 décimas

Walter Vásquez

El clima de negocios en Bolivia se redujo de 6,0 a 5,4 puntos en el periodo octubre de 2012 y enero de este año, según el Indicador del Clima Económico (ICE) de la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

Según el análisis, aunque Bolivia mantuvo su Índice de Expectativas, redujo su Indicador de la Situación Actual.

El informe no hace referencia precisa a las causas que ocasionaron está reducción en el ICE de Bolivia, aunque en el último año el Gobierno continuó con la expropiación de empresas de capitales privados.

En menos de un año Bolivia tomó el control de varias empresas de capitales extranjeros —principalmente españoles—, entre las que se incluye Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), a la que el Gobierno acusa de no haber cumplido con las inversiones esperadas para mejorar los aeropuertos internacionales de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Entre las empresas extranjeras afectadas están Red Eléctrica de España (REE), Iberdrola y South American Silver.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia