Mundo

Dos neonazis son asesinados en Grecia

Les dispararon desde una moto. Una tercera víctima se halla en estado grave

AFP / Atenas

00:03 / 03 de noviembre de 2013

La Policía griega intentaba arrojar luz ayer sobre el asesinato de dos neonazis ocurrido ante un local de Amanecer Dorado, en las afueras de Atenas, que se considera un “desafío” y una “provocación” contra la estabilidad del país.

Responsables del partido neonazi Amanecer Dorado, entre ellos su portavoz, Ilias Kasidiaris, dijeron que las dos víctimas mortales, de 22 y 27 años, pertenecían a esta formación política. Un tercer hombre, de 29 años, gravemente herido, se encontraba ayer hospitalizado en estado grave.

Los tres fueron el objetivo, el viernes por la noche, de los disparos de un hombre, con casco y acompañado de un cómplice, que llegaron en moto al lugar de los hechos, una gran avenida del barrio de Neo Iraklio, en la periferia oeste de la capital griega.

Fuentes cercanas al caso dijeron que la Policía examina “todas las pistas, sobre todo las que vinculan los hechos a grupos extremistas que reivindicaron ataques en los últimos años” contra objetivos políticos e institucionales.

Los atentados contra objetivos diplomáticos, judiciales, de los servicios públicos o de las agencias bancarias son frecuentes en Grecia. No suelen provocar víctimas y son reivindicados por grupos de retórica “revolucionaria”. Los últimos atentados mortales se remontan a 2009, cuando un policía fue asesinado a balazos en plena calle en Atenas por tres desconocidos; y a 2010, cuando un periodista murió en su casa tras recibir 15 impactos de bala.

Estos crímenes fueron reivindicados por el movimiento la Secta de los Revolucionarios. La prensa griega señaló el sábado que el arma empleada en el doble asesinato del viernes era del mismo tipo que la que mató al policía en 2009: una pistola Zastava, de fabricación serbia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia