Mundo

Deuba, el gobernante del inicio de la guerra civil, vuelve al poder en Nepal

Pasados más de 20 años y con tres etapas como dirigente a sus espaldas, el líder del NC se pondrá ahora al frente de una coalición de Gobierno junto a sus antiguos archienemigos, los maoístas del Partido Comunista Unificado de Nepal (UCP-M).

Sher Bahadur Deuba durante una conferencia de prensa en la FAO. Foto: Archivo AFP

Sher Bahadur Deuba durante una conferencia de prensa en la FAO. Foto: Archivo AFP

La Razón Digital / EFE / Katmandú

09:49 / 06 de junio de 2017

El líder del Partido del Congreso Nepalí (NC), Sher Bahadur Deuba, es un imán para el puesto de máximo mandatario en el país del Himalaya, un cargo que volverá a ocupar por cuarta vez en su carrera tras gobernar en el inicio de una guerra civil y sufrir hasta un golpe de estado.

En política desde que era un joven estudiante, Deuba ganó peso en el Congreso gracias al tirón de la llegada de la democracia en 1990 y apenas seis años más tarde, durante su primera legislatura en el poder, se enfrentó a una decisión que marcaría el destino de la nación para la próxima década.

En 1996 los maoístas liderados por el ex primer ministro Baburam Bhattarai enviaron a Deuba una lista con 40 demandas, que éste decidió rechazar desencadenando un conflicto civil que no finalizó hasta una década después, con un precio de 17.000 muertes y 2.000 desapariciones forzosas.

Pasados más de 20 años y con tres etapas como dirigente a sus espaldas, el líder del NC se pondrá ahora al frente de una coalición de Gobierno junto a sus antiguos archienemigos, los maoístas del Partido Comunista Unificado de Nepal (UCP-M).

"Hay un dicho popular que dice que en política no hay amigos ni enemigos permanentes. Eso se aplica también al Congreso y los maoístas", explicó a Efe el analista político Hari Roka.

Deuba asumirá el poder como parte de un "pacto de caballeros" con el UCP-M, por el que el ex primer ministro maoísta Pushpa Kamal Dahal dimitió para cederle el puesto el pasado 24 de mayo, tras celebrarse con éxito las primeras elecciones locales desde la guerra civil.

Hoy, el Parlamento dio luz verde al político, de 70 años y que en su juventud fue uno de los miembros fundadores y primer presidente del ala estudiantil del NC, para que gobierne hasta los próximos comicios generales del 21 de enero de 2018.

Una vez más, el primer ministro electo se enfrenta a tiempos difíciles, como ya le ocurrió en 1996 y de nuevo en 2001, en su segunda legislatura, cuando declaró el estado de emergencia en el país en un intento de controlar a la guerrilla maoísta.

En aquella ocasión, Deuba fue sacado del poder con un golpe de estado orquestado por el entonces monarca, Gyanendra Shah, quien le reprochaba que no hubiese celebrado elecciones como estaba previsto.

Sin embargo, solo dos años después, en 2004, el rey volvió a ofrecerle el puesto de dirigente, algo que el presidente del NC aceptó, únicamente para volver a ser depuesto en 2005.

La segunda vez que le sacó del poder, el monarca le acusó de liderar un régimen autocrático y formó una comisión para juzgarle por presunta corrupción.

Hasta que la comisión fue ilegalizada por el Tribunal Supremo meses más tarde, Deuba permaneció en prisión.

Sin embargo, ni las acusaciones de corrupción y centralización del poder, diez años de guerra ni varias salidas forzosas del poder le han hecho perder el apoyo del electorado, convirtiéndose en uno de los pocos políticos que nunca han sido derrotados en unos comicios parlamentarios.

Presidente del NC desde marzo del pasado año, Deuba hereda un país aún herido por el terremoto de 2015 y un escenario político en crisis tras dos años de protestas y boicots por parte de los partidos del madhesh (sur), que se oponen a la Constitución aprobada poco después del seísmo.

(06/06/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia