Mundo

#niunamenos, la cruzada que inició tras la muerte de Chiara

Feminicidios. Según una ONG, Argentina no tiene datos oficiales.

Protesta. Un grupo, en la marcha del miércoles contra la violencia. Foto: XINHUA

Protesta. Un grupo, en la marcha del miércoles contra la violencia. Foto: XINHUA

La Razón Digital / El País / Buenos Aires

00:48 / 05 de junio de 2015

Todo empezó con un asesinato terrible. “Uno más, pero fue la gota que rebosó el vaso”, explica Fabiana Túñez, fundadora de la Casa Encuentro, una ONG que lucha contra la violencia machista o los feminicidios en Argentina.

El novio de Chiara Arroyo, de 14 años, embarazada, la mató y la enterró en el jardín con ayuda de sus padres. Él tiene 16. Fue el 11 de abril. Ahí empezó un movimiento —#niunamenos— que logró implicar a toda la sociedad argentina, políticos, famosos, periodistas, y se manifestó el miércoles en varias ciudades en reclamo de más medidas contra la violencia de género, que mata a una mujer cada 30 horas en ese país.

Los asesinatos machistas son un problema muy grave en toda América Latina. “Ya sabemos que este es un continente muy machista, pero creemos que con buenas políticas públicas se pueden cambiar las cosas, tenemos el ejemplo de España, donde hay un Ministerio de Igualdad, aquí no”, asegura Túñez. En Argentina no hay ni siquiera estadísticas oficiales. En España, con una población similar (46 millones frente a 41 millones) fueron asesinadas el año pasado 54 mujeres. En Argentina, 277. Pero en España son cifras oficiales. En Argentina las elabora Casa Encuentro, leyendo cada día 120 periódicos y dos agencias de noticias, con lo que muchos casos se quedan fuera.

Argentina vive un momento de efervescencia política y de gran división, en plena campaña electoral para las presidenciales de octubre. Sin embargo, la movilización del #niunamenos en las redes fue de tal calibre que todos los candidatos se han unido a las reivindicaciones de este grupo.

“En un momento en que la Argentina está rajada entre kirchneristas y antikirchneristas, esto cortó la brecha, es muy positivo que los candidatos y la propia Presidenta se hayan sumado a esta lucha. Prueba que nos podemos poner de acuerdo para cambiar cosas importantes”, dice Mercedes Funes, editora general de la revista Gente, promotora de la marcha, que surgió de periodistas.

El movimiento se fraguó en tres semanas y ya se extendió a países vecinos, donde este problema también es muy sensible.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia