Mundo

El noreste de EEUU trabaja sin pausa para reponerse a ‘Nemo’

Los estados del noreste de EEUU trabajan contra reloj para restaurar la normalidad tras la tormenta de nieve que golpeó desde Nueva York hasta Maine, dejando a su paso al menos diez muertos, mientras el Medio Oeste se prepara para otro temporal.

Vehículos de transporte público circulan por una avenida rehabilitada para el tráfico en Nueva York. Foto: EFE.

Vehículos de transporte público circulan por una avenida rehabilitada para el tráfico en Nueva York. Foto: EFE.

La Razón / EFE / Washington

00:35 / 11 de febrero de 2013

Los estados del noreste de EEUU trabajan contra reloj para restaurar la normalidad tras la tormenta de nieve que golpeó desde Nueva York hasta Maine, dejando a su paso al menos diez muertos, mientras el Medio Oeste se prepara para otro temporal.

El Servicio Nacional de Meteorología informó del fin de la tormenta que azotó durante el fin de semana a los estados de Connecticut, Rode Island, Massachusetts, Vermont, Nuevo Hampshire, Maine y Nueva York con intensas nieves y fuertes vientos.

Los equipos de emergencia operaron sin descanso para retornar a la normalidad antes de que el lunes los ciudadanos vuelvan a utilizar sus vehículos y el transporte público para desplazarse a sus lugares de trabajo.

“Estamos trabajando para garantizar que el transporte público funcione a tiempo para mañana”, señaló el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick. No obstante, la mayoría de las escuelas del estado permanecerán cerradas por precaución.

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró ayer el estado de emergencia para Connecticut, lo que facilitará el acceso a recursos federales para las labores de limpieza y recuperación de las zonas perjudicadas.

Durante la tormenta, que abarcó a una región con 40 millones de habitantes, más de 660 mil usuarios perdieron la energía eléctrica, pero según el Departamento de Energía, esta cifra se redujo a poco más de 357 mil.

Las autoridades han destacado que, a pesar del metro de nieve acumulado en algunas zonas de New England, el impacto de la tormenta “Nemo” fue menor al coincidir con el fin de semana. Sin embargo, el fenómeno ha dejado al momento un balance de diez muertos, la mayoría (cinco) en Connecticut.

La tormenta causó acumulaciones récords de nieve en algunos estados. En Portland (Maine) los 81 centímetros de nieve alcanzados rompieron la marca establecida en 1979, mientras que los 80 centímetros acumulados en algunas localidades del condado de Suffolk, en Long Island (Nueva York), también superaron cifras históricas.

“Nemo” rompió récord de fuertes vientos en localidades como Cuttyhunk (Massachusetts), donde alcanzaron 133 kilómetros por hora; Westport (Connecticut), con 131 kilómetros por hora; y cerca de la isla Plum (Nueva York), 120 kilómetros por hora.

Poco a poco los aeropuertos han reabierto al tráfico aéreo y de los más de 5.000 vuelos cancelados durante el fin de semana, según el rastreador de vuelos Flightstats, ayer había 453 vuelos cancelados y 1.444 retrasados.

Mientras los estados del noreste se recuperan y “Nemo” se desplaza hacia el océano Atlántico, el Servicio Nacional de Meteorología anunció la llegada de una tormenta, la noche de este domingo, que dejará a su paso fuertes nevadas y vientos en los estados del Medio Oeste, desde el noreste de Colorado hasta el centro de Minesota.

“Una gran tormenta de invierno traerá fuertes nevadas y fuertes vientos del domingo al lunes”, informó el Servicio Nacional de Meteorología.

Se esperan, además, “grandes cantidades de nieve” en áreas del este de Dakota del Sur donde podrían acumularse 30 centímetros de nieve.

Los agencia advirtió de que los fuertes vientos podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora, creando dificultades de visibilidad para los conductores, por lo que sugiere precaución.

Las causas de los decesos

Una de las víctimas perdió la vida de hipotermia en su propia vivienda.

La mayoría de los fallecimientos se debe a siniestros como caídas mientras limpiaban calles y choques.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia