Mundo

La ONU confirma un seísmo en la zona de pruebas nucleares de Corea del Norte

Expertos están analizando lo sucedido para saber más sobre este acontecimiento. La CTBTO informará hoy a sus Estados miembros sobre los datos recabados y ofrecerá luego una rueda de prensa en su sede en Viena.

La Razón Digital / EFE / Viena

10:01 / 06 de enero de 2016

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó este miércoles (6 de enero) en Viena de que su red de estaciones de medición ha detectado un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte, en la zona donde este país ha realizado tres pruebas atómicas en el pasado.

Este organismo de la ONU confirmaba así las informaciones desde Corea del Sur de que a las 01.30 GMT se ha producido un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter en Corea del Norte, país que anunció hoy en su televisión estatal que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno.

"La ubicación (del seísmo) es muy similar al evento que nuestro sistema registró el 12 de febrero de 2013. Nuestra estimada ubicación inicial muestra que el suceso tuvo lugar en la zona de pruebas nucleares de Corea del Norte", donde este país ha anunciado hoy que ha realizado su cuarta prueba atómica desde 2006.

Este organismo indicó que sus expertos están analizando lo sucedido para saber más sobre este acontecimiento. La CTBTO informará hoy a sus Estados miembros sobre los datos recabados a las 09.30 GMT y ofrecerá luego una rueda de prensa en su sede en Viena, comentó a Efe un portavoz.

"Si se confirma como una prueba nuclear, este acto constituye una fractura de la norma universalmente aceptada contra las pruebas nucleares. Una norma que ha sido respetada por 183 países desde 1996", indicó en un comunicado Lassina Zerbo, secretario ejecutivo del CTBTO.

Zerbo declaró que supone "una serie amenaza a la paz y la seguridad internacional".

Este experto de Burkina Faso urgió a Corea del Norte a abstenerse de realizar nuevas pruebas atómicas y unirse al tratado que busca su prohibición definitiva.

"Sinceramente espero que esto sirva como el toque de atención final a la comunidad internacional para prohibir todas las pruebas nucleares mediante la aplicación del CTBTO", pidió.

Este tratado entrará en vigor cuando sea firmado y ratificado por los ocho países con tecnología nuclear que aún no lo han hecho: China, Egipto, Corea del Norte, India, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos.

Las estaciones de medición del CTBTO repartidas por todos los rincones del planeta capturan cuatro tipos de datos: sísmicos, hidroacústicos, infrasonidos y radionúcleidos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia