Mundo

Los nuevos líderes chinos dejan atrás a los tecnócratas

Debate. Partido Comunista del país asiático elige autoridades.

Sucesor. El vicepresidente Xi Jinping podría dirigir China.  Foto: Media.npr.org

Sucesor. El vicepresidente Xi Jinping podría dirigir China. Foto: Media.npr.org

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Pekín

00:08 / 11 de noviembre de 2012

Ingenieros, pero también historiadores o economistas, la nueva generación de líderes que saldrá del XVIII Congreso del Partido Comunista posee perfil menos técnico que el de sus antecesores y más parecido al de los políticos occidentales.

Si hace diez años el ingeniero Hu Jintao esperaba a ser aupado como Presidente de China al frente de un equipo de políticos con su misma formación, hoy para Xi Jinping, quien según las previsiones será el nuevo líder chino, el panorama es distinto.

El nuevo presidente de China estará rodeado en el Comité Permanente del Partido, el máximo órgano dirigente de la formación y por ende del país, de economistas, doctores en Derecho e, incluso, puede que de una graduada en químicas que, por ser la primera mujer en entrar a este comité, también marcaría un hito en la historia de China.

Son los candidatos a ocupar uno de los asientos de la cúpula de Gobierno chino que, según predicen los analistas, se verán reducidos de los nueve actuales a siete en el Congreso, inaugurado el jueves en Pekín y en cuya clausura serán anunciados los líderes que llevarán las riendas del país el próximo decenio.

“El hecho de que la nueva generación de líderes tenga un currículum mucho más diversificado que su predecesora es una señal alentadora de que los dirigentes más altos saben que la vieja manera de pensar no sirve para la economía moderna de China”, declaró a EFE un analista político chino que habló bajo la condición del anonimato.

Los nombres que, por ahora, han entrado en las apuestas son de políticos con perfiles muy variados y con una gran diferencia en su formación respecto a las anteriores generaciones de líderes, compuesta, en su mayoría, por tecnócratas.

Ya son 7 tibetanos inmolados

AFP

Un joven tibetano murió después de prenderse fuego delante de un monasterio en el noroeste de China ayer, informó la agencia de noticias Nueva China (Xinhua) citando fuentes oficiales.El joven de 18 años, identificado como Gonpo Tsering, se convirtió así en el séptimo tibetano en inmolarse a lo bonzo en la última semana, en momentos en que las autoridades del Partido

Comunista Chino realizan un congreso para iniciar una transición del poder.

El joven se inmoló con fuego poco después del mediodía en la localidad de Hezuo, en la prefectura tibetana autónoma de Gannan.

Consultado por la AFP, un portavoz del gobierno tibetano en el exilio dijo que el aumento de los casos de inmolación estaba relacionado al congreso del partido comunista.“Las inmolaciones tienen por objetivo enviar un mensaje a los nuevos líderes que participan en el Congreso”, dijo Lobsang Choedak.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia