Mundo

Cuatro nuevos casos de violencia de género sacuden a Argentina

De acuerdo a los últimos datos disponibles de la organización La Casa del Encuentro, que asiste a mujeres víctimas de violencia, en el primer semestre de 2012 se registraron en Argentina 119 femicidios, frente a 151 casos de este tipo en igual período de 2011.

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

17:41 / 21 de enero de 2013

Dos mujeres embarazadas fueron asesinadas por sus parejas en los últimos días en Argentina, casos a los que se suma el de una joven quemada por su novio y el de una mujer que mató a su marido porque presuntamente la golpeaba, hechos que han vuelto a centrar la atención sobre el fenómeno de la violencia de género en el país suramericano.

El caso dado a conocer hoy es el de una adolescente de 17 años, que debió ser ingresada en un hospital de Buenos Aires con graves quemaduras tras ser atacada presuntamente por su novio, un ciudadano paraguayo de 26 años, quien quedó detenido.

Según fuentes policiales citadas por la agencia oficial Télam, la joven fue rociada con una sustancia combustible y prendida con fuego en circunstancias que se investigan, mientras estaba en la casa de su novio en la noche del viernes pasado.

Este caso se conoce luego de que la prensa local informara el pasado fin de semana de dos casos de femicidio, ambos con mujeres embarazadas como víctimas.

En la madrugada del sábado, un joven de 22 años de la central provincia de San Luis mató de un disparo en la cabeza a su mujer, de 18 años y quien estaba en el último mes de embarazo.

Tras asesinarla, el hombre se suicidó de un disparo en la sien. El otro caso es el de una mujer de 32 años, con 7 meses de embarazo, que fue asesinada de 27 puñaladas en la madrugada de ayer en la central provincia de Santa Fe.

Su marido, un agente penitenciario, fue detenido y confesó ser el autor del crimen, según informaron medios locales. El atroz hecho fue denunciado por los vecinos de la mujer, alertados por la hija de la víctima, de 8 años, quien salió de su casa a los gritos para pedir ayuda.

También en la provincia de Santa Fe, una mujer, de 44 años, asesinó el pasado viernes de varias puñaladas a su marido, de 46, quien presuntamente la golpeaba permanentemente, según informaron fuentes policiales.

De acuerdo a los últimos datos disponibles de la organización La Casa del Encuentro, que asiste a mujeres víctimas de violencia, en el primer semestre de 2012 se registraron en Argentina 119 femicidios, frente a 151 casos de este tipo en igual período de 2011.

Según el Observatorio de Femicidios en Argentina, coordinado por La Casa del Encuentro, en 2011 se registraron en el país 282 asesinatos de mujeres, frente a 260 casos en 2010.

De acuerdo a estadísticas recientes de la Oficina de Violencia de Género (OVG), que depende de la Corte Suprema de Argentina, sólo en septiembre pasado -último dato disponible- se contabilizaron 797 denuncias de violencia de género, en un 78 por ciento radicadas por mujeres.

Según la OVG, en el 96 % de los casos la agresión denunciada incluyó violencia psicológica por parte de la pareja, en un 72 % hubo también violencia física y en el 15 % la agresión fue además de tipo sexual.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia