Mundo

El "número dos" de Hamás da por muerta la vía del diálogo con Israel

La última ofensiva israelí contra la franja de Gaza, que comenzó el pasado día 14 y acabó al cabo de ocho días de ataques que se cobraron la vida de 175 palestinos y seis israelíes, es un capítulo más del conflicto palestino-israelí.

La Razón Digital / EFE / El Cairo

17:49 / 28 de noviembre de 2012

La vía del diálogo con Israel ya está cerrada, por lo que todas las facciones palestinas deberían apostar por la resistencia, afirmó en una entrevista con Efe el "número dos" del movimiento islamista palestino Hamás, Musa Abu Marzuq.

"Todas las facciones palestinas tienen que unir sus fuerzas y apoyar un programa unido de la resistencia hasta vencer a la ocupación en nuestra tierra palestina", aseguró Abu Marzuq.

El vicepresidente de la Oficina Política de Hamás expresó sus dudas sobre la intención de Israel de conseguir la paz a través de una negociación política, y le acusó de querer imponerse en la región con la fuerza de las armas.

Aunque ya han pasado más de veinte años desde el inicio de las negociaciones directas que llevaron en 1993 a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, Abu Marzuq sostuvo que desde entonces no se ha conseguido "ningún resultado", ni siquiera el establecimiento de un Estado palestino.

La última ofensiva israelí contra la franja de Gaza, que comenzó el pasado día 14 y acabó al cabo de ocho días de ataques que se cobraron la vida de 175 palestinos y seis israelíes, es un capítulo más del conflicto palestino-israelí.

El dirigente aseguró que Hamás, que gobierna Gaza, ha salido victorioso, ya que Israel se comprometió, en el acuerdo de tregua mediado por Egipto, a cesar los asesinatos selectivos de líderes palestinos, permitir la circulación de personas y mercancías en los pasos fronterizos y detener los disparos frente a las costas de Gaza.

Según Abu Marzuq, Israel fracasó en sus objetivos declarados, que calificó como "falsos", puesto que no iban dirigidos contra arsenales de armas ni contra combatientes de la resistencia.

Para el líder palestino, los israelíes "empezaron sus contactos desde el primer día para que hubiera un alto el fuego. No creo que exista alguien que declare una guerra y luego pida el alto el fuego, a menos que sienta que ha perdido".

Tras la ofensiva en Gaza, consideró que los palestinos han comenzado a limar asperezas, a pesar de la "oposición" de EEUU e Israel a la reconciliación de las distintas facciones.

El dirigente de Hamás se refirió a la brecha que separa a su grupo y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), articulada en torno a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a su vez esta nucleada en torno al movimiento nacionalista Al Fatah, en principio favorable a dialogar con Israel.

Abu Marzuq comentó en tal sentido que el presidente de la ANP y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, tiene "muchos medios para sacar adelante la unidad mediante la convocatoria de elecciones generales, legislativas y de los órganos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".

“Si se reconstruye la OLP y se acuerda un programa nacional palestino - destacó- Hamás tendrá como prioridad cumplir los puntos del programa".

Además, Abu Marzuq mostró su apoyo a los esfuerzos de la ANP, que ha impulsado la votación mañana en la Asamblea General de la ONU sobre el reconocimiento de Palestina como Estado observador, pero puso como condición que se conserven "los derechos nacionales palestinos", sobre todo el de la vuelta de los refugiados.

El dirigente de Hamás calificó a su grupo como un movimiento de liberación nacional, pese a que figura de manera "injusta" en la lista de organizaciones terroristas confeccionada por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Si a alguien no le gustan las políticas de Hamás, tiene que recordar que (en Europa) se ha ejercido también ese derecho (de resistencia) contra los nazis y contra la ocupación en diferentes épocas", subrayó.

Por otro lado, el dirigente de Hamás, cuya oficina política llevaba años instalada en Damasco, expresó su apoyo a las reivindicaciones del pueblo sirio para la caída del régimen del presidente Bachar al Asad.

"Las puertas de la vía política que defendíamos ya están cerradas y ahora solo tenemos que apoyar las aspiraciones del pueblo en la libertad y en la democracia", apuntó.

Esa postura del grupo palestino ha afectado negativamente a sus relaciones con Irán, como reconoció el propio dirigente.

"Sin duda, la relación se ha visto afectada por la postura de Hamás en la crisis siria, pero estamos decididos a que los lazos prosigan. El apoyo de Irán a la causa palestina todavía sigue, y si este tiene que frenarse durante un tiempo, esperemos que ese periodo no sea largo", dijo, al tiempo que aseguró que Hamás no pretende alinearse con "ningún bando" de la región.

Abu Marzuq, que recibió a Efe en la nueva oficina que su grupo ha abierto desde este año en El Cairo, no quiso confirmar las informaciones que le sitúan como candidato a suceder al frente de Hamás a Jaled Meshal, quien ha anunciado que no desea ser reelegido.

"Se trata de un asunto interno", aseguró, aunque defendió que las decisiones dentro del movimiento se toman de forma democrática y no es solo su líder, sino la Oficina Política y el Consejo de la Shura quienes marcan las directrices.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia