Mundo

Al menos 20 obreros atrapados en mina de Nicaragua están vivos

Las autoridades no han confirmado versiones preliminares de la muerte de una persona que habría caído a un pozo arrastrado por la corriente de lodo.

Mineros. Foto: www.periodicodigital.mx

Mineros. Foto: www.periodicodigital.mx

La Razón Digital / Julia Ríos, AFP / Bonanza, Nicaragua

18:41 / 29 de agosto de 2014

Unos veinte mineros atrapados en una mina de oro artesanal en el municipio de Bonanza, una zona alejada y de difícil acceso en el noreste de Nicaragua, están vivos, tres están desaparecidos y dos salieron por sí mismos, informó este viernes una fuente oficial.

"Tenemos identificado que hay 20 compañeros con vida" en una fosa donde quedaron atrapados el jueves en una mina artesanal conocida como El Comal, declaró a medios oficiales la portavoz de la presidencia, Rosario Murillo.

La mañana del viernes "uno de ellos estaba en un punto desde el cual pudo comunicarse hacia afuera para pedir agua, eso es una buena noticia", dijo Murillo.

El presidente Daniel Ortega pidió ayuda a los gobiernos de México, Venezuela y Chile para rescatar a los mineros, debido a la experiencia que tienen estos países con estos accidentes, agregó Murillo.

Las autoridades no han confirmado versiones preliminares de la muerte de una persona que habría caído a un pozo arrastrado por la corriente de lodo.

El presidente Ortega estaba al tanto de las tareas de rescate que realizan desde la tarde del jueves las brigadas apoyadas con perros adiestrados en búsqueda y salvamento, según la portavoz.

El mandatario suspendió su participación en la inauguración de una obra en el sureño río San Juan porque "está pendiente del rescate", informó Murillo.

El accidente ocurrió la mañana del jueves en la localidad de Cerro El Comal, municipio de Bonanza, jurisdicción de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), una zona alejada y de difícil acceso.

"Nos hemos comunicado con ellos y nos dicen que veinte están juntos; que todos están bien, pero faltan tres que no saben de ellos y que necesitan ayuda", dijo a la AFP el minero Omar Medina, quien participa del rescate.

"Escuchamos el eco de sus gritos y contestamos (...) y dicen que no pueden salir del lugar donde están porque hay mucho sedimento y material suelto", agregó.

La delegada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional en la zona, Milagros Solórzano, declaró al Canal 4 que las brigadas de rescate han encontrado una vía alterna por dónde rescatar a los mineros e indicó que eso podría ocurrir en el transcurso del viernes.

Más temprano, la concejal Martha Lagos manifestó que "ojalá Dios nos ayude a sacar con vida a esta gente" atrapada en el túnel de la mina artesanal, donde decenas de personas trabajan en busca de oro.

Excavaron con sus manos

La información que tienen las autoridades municipales sobre la cantidad de personas atrapadas fue proporcionada por dos mineros que lograron salir por sí mismos, al quedar a pocos metros del orificio del túnel y sacaron la tierra con sus manos.

"Ellos suponen que hay muertos, pero eso no está confirmado, porque dicen que vieron cuando una persona cayó en un pozo de mucha profundidad, pero mientras no se llegue al lugar donde están los mineros, no podemos afirmar nada", apuntó Lagos.

El salvamento de los trabajadores ha sido complejo porque no se trata de una mina convencional, sino de lugares explotados y abandonados por empresas mineras y donde los llamados "güiriseros" buscan nuevas vetas de oro para obtener ingresos, explicó Lagos.

El lugar donde están atrapados es de "mucho riesgo y solo ellos conocen porque a medida que las vetas superficiales del metal se agotan, ellos tienen que ir profundizando en túneles subterráneos", agregó.

La extracción de oro de forma artesanal es la principal actividad económica en Bonanza, donde se calcula que hay unos 6.000 güiriseros informales, hombres y mujeres que han emigrado de distintos puntos del país atraídos por el auge en el precio del oro los últimos 10 años.

La migración ha sido tan fuerte que la población de Bonanza, enclavada en un cerro, se ha quintuplicado en la última década de unos 8.000 a 10.000 habitantes hasta 40.000 en la actualidad, estimó Lagos.

Ellos extraen la broza que contiene el metal precioso y luego lo venden a las compañías mineras extranjeras ubicadas en la zona y pueden obtener ingresos de 1.500 a 3.000 dólares mensuales.

Además de los buscadores de oro independiente, también hay cooperativas autorizadas para ejercer esta labor.

Bonanza es uno de los tres distritos de la RAAN que conforman el llamado triángulo minero, donde se encuentran los yacimientos de oro más importantes de Nicaragua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia