Mundo

La obsesión por Kate llevó a ‘El Chapo’ a su caída

Mensaje. ‘Te cuidaré más que a mis ojos’, escribió ‘El Chapo’ a la actriz

El capo del narcotráfico cuando fue capturado.

El capo del narcotráfico cuando fue capturado.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

01:07 / 14 de enero de 2016

El sábado 24 de octubre, El Chapo Guzmán preguntó (vía WhatsApp) a Kate del Castillo: “¿Cómo está la mujer más buena de este mundo y la más inteligente, que admiro mucho?”. Ambos mantuvieron una relación vía redes sociales. Esto ayudó a la caída del capo.

Ayer, el portal mexicano Milenio hizo públicas las frases de cariño mutuo entre la protagonista de American Visa (filmada en Bolivia) y el líder del cártel de Sinaloa. Estos diálogos se remontan a septiembre, octubre y noviembre del año pasado. Entonces, El Chapo era un fugitivo de la Justicia. El 11 de julio escapó del penal de máxima seguridad Altiplano.

AFP confirmó, gracias a dos federales, la autenticidad de los mensajes. En tanto que otro agente explicó a EFE que el Gobierno de México conocía del interés de El Chapo por la actriz. Así, ella fue la perdición de quien fuera el hombre más buscado del mundo.

En los mensajes abunda la admiración de El Chapo por la intérprete de La reina del sur. Le envió un celular para las conversaciones entre ambos y la había llamado “Ermoza” (sin h). En el cumpleaños de Kate del Castillo (23 de octubre) le deseó un día maravilloso y ella respondió: “¡¡¡Qué buen regalo de cumpleaños!!! ¡Gracias! Ya nos abrazaremos muy pronto”.

La actriz tampoco disimuló su interés por conocer al hombre que hizo temblar al gobierno de Peña Nieto.  “Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir”, le escribió una semana antes de verse las caras. El capo mexicano de la droga le confesó que no bebía, pero que iba a hacer una excepción por ella.

El flirteo fue vía WhatsApp. El 10 de octubre, El Chapo le escribió: “Buenos días, amiga, disculpa, estaba dormido. Buen viaje, te deseo de todo corazón. Estamos pendientes. Te quiero”. Ella replicó: “No duermo mucho desde que te vi, estoy emocionada con nuestra historia... Es verdad. Es en lo único que pienso..” La cita entre ambos quedó truncada: hoy ella tiene libertad... él no.

Aumenta la seguridad en el reclusorio Altiplano

EFE

El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán ha sido cambiado ocho veces de celda en los cuatro días que lleva recluido en el penal  Altiplano, en el central Estado de México, como medida de seguridad para evitar su fuga, según una fuente del Gobierno.

La fuente detalló que desde la fuga del capo el 11 de julio se puso en marcha “un proceso administrativo y jurídico que determinó una serie de fallas” en el centro penitenciario, al que el viernes volvió a ser enviado Guzmán tras su recaptura de ese día en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país.

“Todas y cada una de esas fallas fueron ya cubiertas”, y las medidas adoptadas “convierten” a  Altiplano “en la cárcel federal más segura” de México, dijo la fuente.  Detalló que “se ha cuadruplicado el número de cámaras y en las próximas semanas se habrá  puesto 10 cámaras más de las que había originalmente”.

Además, un “equipo de élite” que ha sido sometido a “pruebas de confianza superiores a las de cualquier otro” vigilante de un presidio de máxima seguridad permanecen “24 horas observándolo personalmente con cámaras”. “No hay puntos ciegos en las celdas”, como el que existía en la ducha de su celda original, que le permitió fugarse por el túnel hecho por sus colaboradores desde una casa abandonada.

“Puede pasar horas o puede pasar días en una misma celda” y “hasta hoy había estado en ocho celdas distintas”, detalló. Asimismo, han sido “reforzados” los sistemas del suelo del penal, de las esclusas y de las rejas. Todo aquel que quiere entrar a la prisión es sometido a un moderno sistema de escaneo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia