Mundo

El oficialismo mantiene la apuesta de un diálogo con resultados con Chile

Representantes del oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional saludaron el triunfo de la democracia en los comicios presidenciales de Chile y ratificaron la posición de Bolivia de retomar el diálogo con la autoridad que asuma la administración del vecino país, con propuestas concretas y sin exclusiones.

La Razón (Edición impresa) / I. Linarez

03:58 / 18 de noviembre de 2013

Representantes del oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional saludaron el triunfo de la democracia en los comicios presidenciales de Chile y ratificaron la posición de Bolivia de retomar el diálogo con la autoridad que asuma la administración del vecino país, con propuestas concretas y sin exclusiones.

Al dar por descontado que Bachelet será la nueva presidenta de Chile, el titular de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que Bolivia siempre estará abierta al diálogo. “Pero ya no a condiciones de dilaciones y pérdidas de tiempo. Debe haber propuestas concretas y escritas”.

El senador del MAS Eduardo Maldonado hizo votos porque la próxima mandataria chilena tenga una actitud más positiva con Bolivia. “Que se pueda retomar esa agenda bilateral sin exclusiones, que no sólo se quede en las palabras y que hayan resultados concretos”.

En tanto, el también senador oficialista Fidel Surco recordó que Bachelet expresó hace poco la “intención democrática” de avanzar en los 13 puntos definidos en la agenda entre Bolivia y Chile. En su propuesta de gobierno, Bachelet anunció su predisposición de retomar el diálogo con Bolivia por una salida al mar.

Tras una serie de encuentros infructuosos y luego de que Chile no volviera a convocar a un encuentro, en marzo de 2011, el Gobierno de Bolivia decidió llevar el diferendo marítimo a un tribunal internacional.

Informado sobre la propuesta de Bachelet, el presidente Evo Morales  señaló el 11 de noviembre que la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no impide reanudar el diálogo con Chile, pero previa presentación, por parte de Santiago, de una propuesta de salida al mar con soberanía. Lo contrario —dijo— implicará un diálogo sin resultados, como ocurrió a lo largo de la historia.

El partido de Bachelet logró la simple mayoría en las dos cámaras, lo que se prevé no sea suficiente para llevar adelante una serie de reformas y proyectos ofertados.

Silencio en el ejecutivo  

Este medio buscó las opiniones del Ejecutivo, pero la mayoría de los ministros no fueron ubicados. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contestó la llamada pero dijo que no iba a opinar.

Franco Gamboa Rocabado*: ‘Interesante renovación’

La candidatura de ambas (Michelle Bachelet y Evelyn Matthei) marca una interesante renovación en el sistema político chileno por la pugna del poder.

Tanto la derecha como la izquierda han marcado una nueva tendencia para promocionar la imagen femenina. Bachelet no representa una propuesta diferente y la vuelta de ella al escenario político, para las elecciones generales, tampoco significó una innovación en las propuestas electorales.

Visiones sobre los comicios chilenos

Fidel Surco, Senador del MAS por La Paz

“Para Bolivia, el resultado de hoy (ayer) ha sido importante por la victoria de Michelle Bachelet, desde el punto de vista democrático. Estamos seguros de que ganará la segunda vuelta”.

Eduardo Maldonado, Senador del MAS por Potosí

“Fue una jornada electoral donde se puso de manifiesto la voluntad del pueblo chileno de vivir en democracia y ratificó con su voto su condena al pasado dictatorial de Pinochet”.

Héctor Arce, Presidente de la Comisión de Constitución

“Hay muy buena expectativa para que en la segunda vuelta sumen los votos de los otros frentes, también de corrientes más progresistas, para que se dé una victoria de Bachelet”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia