Mundo

Diplomáticos cubanos boicotean sesión en la ONU sobre prisioneros en la isla

Cuba había protestado airadamente contra esta reunión en la sede de la ONU, y pidió su anulación al secretario general Antonio Guterres.

Miembros de la Misión Permanente de Cuba protestan ante Naciones Unidas. Foto: AFP

Miembros de la Misión Permanente de Cuba protestan ante Naciones Unidas. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Naciones Unidas (EEUU)

15:19 / 16 de octubre de 2018

Con gritos, golpeando a puñetazos escritorios y estrellando libros contra las mesas, una quincena de diplomáticos de Cuba y países aliados boicotearon este martes una sesión convocada por Estados Unidos para exponer la situación de los presos políticos en la isla.

"¡Cuba sí, bloqueo no!", "¡Levanten el bloqueo a Cuba!", gritaban los diplomáticos en la sesión del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) titulada "¿Presos por qué?", impidiendo que la representante estadounidense ante el Ecosoc, Kelley Currie, y el jefe de la OEA, Luis Almagro, pudiesen ser escuchados.

Guardias de seguridad de la ONU pidieron a los diplomáticos más ruidosos que bajaran el tono, pero no los retiraron físicamente del evento, que Estados Unidos convocó para denunciar la situación en la que se encuentran unos 130 presos políticos en la isla.

"Nunca en mi vida había visto a diplomáticos comportarse como la delegación cubana se comportó hoy", dijo luego Kelley Currie a periodistas.

"Se así se comportan los diplomáticos cubanos pueden imaginarse cómo se comporta el gobierno", añadió.

También acusó a La Habana de "socavar la paz y la seguridad en América Latina", sobre todo en "Nicaragua y Venezuela" y de "perseguir" a los opositores en la isla.

"La gente (en Cuba) es encarcelada por decir lo que piensa", aseguró.

Currie explicó que los diplomáticos cubanos estaban en la sala para una reunión previa y luego se negaron a irse.

"Las alternativas era remover físicamente a los diplomáticos, lo cual no iba a suceder, o proceder. Así que proseguimos", afirmó.

Protesta cubana

Cuba había protestado airadamente contra esta reunión en la sede de la ONU, y pidió su anulación al secretario general Antonio Guterres.

Pero las reglas sobre la celebración de este tipo de eventos en la ONU son vagas, y solo especifican que no pueden tener fines comerciales y ser "consistentes con los objetivos y principios de las Naciones Unidas".

La reunión tiene lugar poco antes de la votación anual de condena al embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos, prevista para el 31 de octubre y tradicionalmente aprobada por enorme mayoría.

El año pasado, fue aprobada por 191 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel.

En 2016, por primera vez, Estados Unidos se abstuvo de votar la resolución en un contexto de acercamiento bilateral del gobierno de Barack Obama hacia la isla tras más de medio siglo de enemistad entre Washington y La Habana.

(16/10/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia