Mundo

La oposición se impone en comicios de dos importantes distritos argentinos

La oposición se impuso ayer en las primarias de dos importantes distritos electorales de Argentina, Santa Fe, donde ganó el aspirante de la conservadora Propuesta Republicana que lidera Mauricio Macri, y Mendoza, con el triunfo del candidato de una alianza antikirchnerista.

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

08:23 / 20 de abril de 2015

 

 

La oposición se impuso ayer en las primarias de dos importantes distritos electorales de Argentina, Santa Fe, donde ganó el aspirante de la conservadora Propuesta Republicana que lidera Mauricio Macri, y Mendoza, con el triunfo del candidato de una alianza antikirchnerista.

En conjunto, unos 3,8 millones de electores estaban convocados a las urnas en Santa Fe (centro) y Mendoza (oeste), situadas entre las cinco más pobladas del país.

En Santa Fe, los resultados preliminares apuntan a la victoria de Miguel del Sel, un humorista que aspira al gobierno provincial por el Pro, que se adjudicó un 35 por ciento de los votos, seguido del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que hoy gobierna la provincia, encabezado por el socialista Miguel Lifschitz, que habría obtenido un 31 por ciento.

El oficialista Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) se quedó con 22 por ciento de votos, mientras que el gran perdedor de la jornada fue el aspirante del Frente Renovador (FR) que lidera Sergio Massa.

En Mendoza, actualmente gobernada por el kirchnerismo, el triunfo fue para Alfredo Cornejo, candidato del Frente Cambia Mendoza, una alianza entre el radicalismo, el Pro y el FR que obtuvo el 55 por ciento de los votos frente al 28 por ciento del aspirante del oficialista Frente para la Victoria.

Además de definir a los candidatos que competirán en las elecciones provinciales del próximo 14 de junio, los comicios de hoy son una nueva prueba a la fortaleza de los grandes partidos que pugnan por la Presidencia: el gobernante Frente para la Victoria (FpV, peronista), la conservadora Propuesta Republicana (Pro) de Macri, aliado de la Unión Cívica Radical (UCR), y el renovador FR de Massa.

En Santa Fe, con poco más de 2,5 millones de votantes, la victoria del candidato del Pro le da a Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, un balón de oxígeno tras la derrota sufrida en las primarias de Salta, el pasado domingo, y en medio de la crisis abierta en la capital argentina, su bastión electoral, entre los dos aspirantes a sucederle.

Una encuesta de Poliarquía Consultores publicada hoy por el diario La Nación sitúa al alcalde porteño seis puntos por detrás del oficialista Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien reúne el 33,4 % de la intención de voto a seis meses de las elecciones a la Jefatura de Estado.

En la provincia occidental de Mendoza, donde 1,3 millones de electores estaban convocados a las urnas en estos comicios, el triunfo de la alianza opositora Gana Mendoza ha puesto a prueba por primera vez el acuerdo entre el Pro y la UCR.

El candidato de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, cuenta también con el apoyo del FR y de su líder nacional y precandidato presidencial, Sergio Massa, quien ha perdido terreno frente a Scioli y Macri en las últimas encuestas.

Los comicios primarios de hoy fueron la segunda escala de una extensa seguidilla de elecciones en Argentina este año, que culminará el 25 de octubre con las presidenciales.

Los primeros, celebrados la semana pasada en Salta, supusieron una clara victoria para el candidato oficialista Juan Manuel Urtubey, quien se anotó un 47% de los votos, con una contundente ventaja de 13 puntos sobre su más directo rival, Juan Carlos Romero, del Frente Renovador.

Urtubey, gobernador de Salta desde 2007, optará, con grandes posibilidades de ganar, a un tercer mandato en las elecciones provinciales de mayo.

Tras Salta, Mendoza y Santa Fe, los partidos políticos se preparan para la gran prueba del próximo domingo, las elecciones primarias en la ciudad de Buenos Aires, donde la elección a la alcaldía se definirá el 15 de julio.

Las miradas están puestas en la primaria del gobernante Pro, con dos candidatos en pugna, la senadora Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, éste último con la bendición de Macri.

Ambos precandidatos se mantienen parejos en intención de voto, como muestran hoy tres encuestas distintas publicadas en medios locales, de las que dos otorgan ventaja a Larreta -una por casi cinco puntos y otra por uno- mientras que la tercera da como vencedora a Michetti por casi cuatro puntos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia