Mundo

La oposición rechaza reforma de Fernández

Argentina. Disolvió la Secretaría de Inteligencia

Queja. Manifestantes piden investigar la muerte del fiscal Nisman.

Queja. Manifestantes piden investigar la muerte del fiscal Nisman. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Buenos Aires

01:50 / 28 de enero de 2015

La oposición argentina consideró que la disolución de la Secretaría de Inteligencia dictada por la presidenta Cristina Fernández es una “maniobra de distracción” y pidió avanzar en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La Mandataria argentina ha conseguido que la dividida y fragmentada oposición se una por una vez contra la reforma de los servicios de inteligencia que ha planteado tras una década en el poder y apenas nueve meses antes de las próximas elecciones.

El proyecto de ley para crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) responde a “una maniobra que no solo no resuelve, sino que intenta profundizar en la politización de los servicios de inteligencia”, denunciaron en un comunicado conjunto los principales referentes de la oposición.

En su primera aparición pública desde la muerte de Nisman, la Presidenta anunció el lunes la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la AFI, rechazó la denuncia del fiscal por presunto encubrimiento terrorista y volvió a hablar de una supuesta confabulación contra su gobierno con la mano negra de agentes de Inteligencia.

En el centro de las críticas están el aumento del poder para la fiscal general, Alejandra Gils Carbó, estrechamente vinculada a Fernández, y la duración de los cargos de la cúpula de la AFI, cuatro años, lo que implicaría que el Gobierno que salga de las urnas en octubre trabajaría con jefes designados en el mandato de la actual Mandataria.

Las críticas alcanzan también al jefe del Ejército, César Milani, responsable de la Inteligencia militar y denunciado por su actuación en la dictadura, que queda fuera de la órbita de la AFI. Los servicios de Inteligencia dependen de la Presidenta y de confirmarse la teoría de la conspiración, “¿significa que servicios de inteligencia manejan el Gobierno? ¿En qué Argentina y en qué democracia sitiada estamos teniendo hoy?”, se preguntó el diputado radical Fernando Neri.

El alcalde de Buenos Aires y aspirante presidencial Mauricio Macri rechazó la creación de la AFI y pidió “dejar que la Justicia trabaje” para que la muerte de Nisman, que investigaba un atentado antijudío perpetrado en 1994 en Buenos Aires y había denunciado un presunto encubrimiento de sus autores por parte de Fernández y algunos de sus colaboradores, “no quede impune”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia